Nacionales

Cenares distribuyó más de 93 millones de medicamentos para atención de estrategias nacionales de salud

Productos distribuidos servirán también para atender control del cáncer, prevención en salud mental, salud ocular, sexual y reproductiva, inmunizaciones, entre otros.

Minsa

Minsa
13:41 horas - Jueves, 14 Abril 2022

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) distribuyó un total de 93 772 701 unidades de medicamentos para la atención en el marco de las estrategias nacionales de salud, durante el primer trimestre del presente año, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Estos productos farmacéuticos fueron distribuidos a todo el país para la atención de la prevención y atención de enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión y hemofilia, así como enfermedades transmisibles como VIH - SIDA, tuberculosis, enfermedades metaxenicas, entre otras.

[Lee también: Minsa reporta 11 fallecidos y 180 contagiados por COVID-19 en las últimas 24 horas]

Los lotes de medicamentos también permiten atender las necesidades de las estrategias de prevención y control del cáncer, control y prevención en salud mental, salud ocular, salud sexual y reproductiva, inmunizaciones, metales pesados, programa articulado nutricional y zoonosis.

El director general de Cenares, José Gonzáles Clemente, refirió que los fármacos son enviados a 114 unidades ejecutoras del Minsa para el abastecimiento de los establecimientos de salud en el ámbito nacional, así como a 6 entidades no Minsa para la atención de las inmunizaciones, VIH/SIDA y TBC.

Asimismo, remarcó que, pese a las dificultades reportadas por la industria farmacéutica, tanto a nivel nacional como internacional, debido a la pandemia por COVID-19, disminución en la producción de materia prima, crisis en el transporte internacional y al conflicto bélico en Europa, entre otros, Cenares realiza los mayores esfuerzos a fin de continuar con el abastecimiento de medicamentos que demanda la población.  

El funcionario también informó que ya se ha iniciado la distribución de los medicamentos correspondientes al segundo trimestre del año, a fin de promover el oportuno cumplimiento de las metas de atención en los establecimientos de salud. 

Cabe resaltar que las estrategias sanitarias nacionales se enmarcan en el modelo de atención integral de salud y comprenden la promoción, prevención y atención de la salud, orientados a evitar el impacto negativo de las enfermedades en el desarrollo de las personas y la sociedad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina