Cancillería: afirmaciones del presidente Petro constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú

A través de un comunicado, la Cancillería informó que nuestro país envió una nota diplomática a la Embajada de Colombia en la que se expresa “el malestar del Perú”, a raíz de las declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, sobre la situación política del Perú.
“Las afirmaciones del presidente Petro constituyen una injerencia inaceptable en los asuntos internos del Perú, especialmente grave en el contexto de actos de violencia que han ocasionado lamentables pérdidas de vidas humanas”, señala.
El pronunciamiento también indica que estas declaraciones no son consistentes con las tradicionales relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a ambos estados y pueblos.
“Se apartan de la prudencia que los sucesivos gobiernos del Perú y Colombia hemos cultivado respecto a los asuntos de política interna del otro Estado, especialmente en situaciones complejas y delicadas”, concluye el pronunciamiento.
Declaraciones de Gustavo Petro
El presidente de Colombia aseguró la semana pasada que la justicia peruana comete "un exabrupto" al mantener detenido al expresidente Pedro Castillo.
En Perú "hay un presidente elegido popularmente preso preventivamente, lo cual me parece un exabrupto", señaló Petro a la prensa al término de evento público.
Cuestionado sobre un eventual reconocimiento a la presidenta Dina Boluarte, el mandatario colombiano negó haber tenido comunicación "con el gobierno sustituto".
"Lo que estamos esperando que se respeten los derechos humanos de todos y de todas, incluido el presidente elegido popularmente", enfatizó.