Cajamarca: mujeres apicultoras enfrentan el cambio climático y crean emprendimiento
En Cajamarca, mujeres emprendedoras están liderando un proyecto de apicultura y restauración ecológica. Foto: AFP.
En las alturas de Cajamarca, un grupo de mujeres ha encontrado una solución innovadora para enfrentar los desafíos del cambio climático y fortalecer su comunidad. A través de un vivero y la apicultura, estas mujeres están salvando a las abejas y, también, empoderándose económicamente.
Todo comenzó en 2021 cuando un grupo de mujeres de Chilal, un pequeño caserío en Cajamarca, decidió unirse para producir miel. Gracias al apoyo del programa Avanzar Rural, financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), estas mujeres obtuvieron los recursos necesarios para poner en marcha su proyecto.
[Lee también: X regresa a Brasil tras pagar una multa y cumplir requisitos]
UN PROYECTO EXITOSO PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
Ante la disminución de las fuentes de alimento para las abejas debido al cambio climático, las mujeres de Chilal construyeron un vivero donde cultivan plantas nativas y resistentes. Estas plantas sirven como fuente de alimento para las abejas y ayudan a restaurar el ecosistema local.
El proyecto de las mujeres de Chilal es un ejemplo de cómo las comunidades rurales pueden adaptarse al cambio climático y mejorar sus condiciones de vida. Al combinar la apicultura con la restauración de ecosistemas, estas mujeres están contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y a la mitigación del cambio climático.
Las mujeres de Chilal son un ejemplo para las comunidades rurales en su adaptación al cambio climático. Foto: AFP.
LAS MUJERES DE HOJUELAS DE MIEL CREARON SU PROPIO BANCO COMUNITARIO
Además de los beneficios ambientales, el proyecto ha tenido un impacto positivo en la economía local. Las mujeres de Chilal han logrado mejorar sus ingresos gracias a la venta de miel y productos derivados. Con los fondos obtenidos, han creado un banco comunitario que les permite acceder a crédito y fortalecer su autonomía económica.
Cuando las lluvias torrenciales de 2022 amenazaron con acabar con sus colmenas, las mujeres de Hojuelas de Miel demostraron una gran capacidad de adaptación. Ante la escasez de alimento natural para las abejas, estas emprendedoras desarrollaron una estrategia de supervivencia: alimentaron a sus insectos con un jarabe especial y, al mismo tiempo, cultivaron plantas más resistentes en su vivero.
La creación de Hojuelas de Miel resultó en una empresa rentable para las mujeres de Chilal. Foto: AFP.
Gracias a esta ingeniosa solución, lograron salvar a sus colmenas y recibieron un incentivo económico que les permitió fortalecer su proyecto. Con los 4000 dólares adicionales, crearon un banco comunitario, donde las socias se prestan dinero a bajas tasas de interés.
"Nos prestamos entre nosotras a un interés de 2 % mensual y cada mes aportamos S/20 (cinco dólares), así hemos crecido pero queremos que nuestro banquito pueda servir dentro de poco a la comunidad", comentó Karina Villalobos.
Hoy, Hojuelas de Miel es una empresa próspera con 89 colmenas y una facturación anual de 13 000 dólares, demostrando que es posible combinar la producción de alimentos con la conservación del medio ambiente y el empoderamiento de las mujeres.
"Hoy somos mujeres empoderadas y resilientes", afirma Karina Villalobos, una de las líderes del proyecto.
Con información y fotos de AFP.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: