Nacionales

Autoridades monitorean situación en regiones ante temporada de lluvias

El presidente de la República, Martín Vizcarra, designó a ministros de Estado a determinadas regiones para que realicen las coordinaciones en todos los niveles.
9:04 horas - Martes, 7 Enero 2020

El Poder Ejecutivo, a través de sus ministerios, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el Centro Nacional de Reducción, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y Defensa Civil realizan el monitoreo de la situación por las lluvias a nivel nacional.

En diálogo con TVPerú Noticias, Walter Matos, titular del Ministerio de Defensa, precisó que el Gobierno decretó estado de emergencias en 380 distritos y 15 regiones del país. “Lo cual permite a los gobiernos regionales y locales acceder a herramientas financieras para la preparación”, agregó.

[Lee también: Heridos de choque múltiple en Arequipa son atendidos en Lima]

En ese sentido, señaló que los gobiernos locales pueden utilizar hasta el 10 % de su presupuesto inicial de apertura (PIA) para atender situaciones de emergencia y acceder al Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), creado precisamente para apoyar a los gobiernos regionales y locales.

Además, el ministro Matos explicó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, designó a ministros de Estado a determinadas regiones para que realicen las coordinaciones en todos los niveles [regional y local] necesitarías ante cualquier situación.

“Al sector Defensa se le asignó las regiones de Lambayeque y Cajamarca. La semana pasada estuve en una reunión con el gobernador de Lambayeque, y con todos los alcaldes distritales y locales, y me he dado cuenta que la mayoría de ellos tiene un desconocimiento de las herramientas financieras a las que puedan acceder y estamos tomando las medidas”, explicó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina