Apurímac: Programa PAIS acercó servicios de salud a comunidades quechua hablantes
Servicios de primera necesidad para los más necesitados de comunidades alejadas. Foto: midis.
En Apurímac, desde el Programa PAIS, más de 2600 atenciones fueron brindadas durante la tercera caravana multisectorial en los Tambos de Yuricancha e Itaña, en los distritos de Mara y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, gracias al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
[Lee también: IRTP lanza Chicas del multiverso: un innovador video podcast para fanáticos de la cultura geek]
ATENCIÓN MÉDICA A POBLADOS
El trabajo coordinado del programa PAIS y la empresa minera Las Bambas, junto con la participación de 30 entidades del gobierno nacional, regional y local, hizo posible que esta intervención multisectorial atendiera durante dos días a usuarios quechua hablantes de once centros poblados.
"Estamos aprovechando los servicios que ofrece la caravana para atendernos, y así evitamos viajar tan lejos como a Abancay o Cusco", indicó Walter Huillca, poblador de Mara.
Los servicios más solicitados fueron los de atención médica, destacándose la alta demanda de ecografías, utilizadas principalmente para descartar enfermedades, detectar tumores y evaluar la salud de los bebés en mujeres embarazadas.
DIVERSAS ENTIDADES COLABORARON EN UNA ATENCIÓN DE CALIDAD
Se brindaron consultas en oftalmología, ginecología, psicología y pediatría, así como la entrega de medicamentos a quienes lo necesitaban. Los pobladores también realizaron trámites ante Reniec, Inabif, Conadis, SIS, Fise, Osinergmin y acceder a los programas sociales del Midis.
El director ejecutivo del Programa PAIS, Fidel Pintado, resaltó la importancia de estas iniciativas. “Estamos comprometidos en llevar los servicios del Estado a las zonas más alejadas del país, asegurando que la población reciba atención oportuna y de calidad. Esta caravana es un ejemplo del esfuerzo conjunto entre sectores público y privado para mejorar la vida de nuestros compatriotas”.
La campaña, gestionada por el Programa PAIS del Midis, contó con la colaboración de las municipalidades de Mara y Coyllurqui, el Gobierno Regional de Apurímac, Reniec, Osinergmin, Pronabec, el Centro Emergencia Mujer, la Gerencia Regional de Salud y los ministerios de Salud, Producción, Justicia; así como Senasa y la Agencia Agraria, asegurando atenciones integrales para el bienestar de quienes más lo necesitan.