Aprueban Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030
Midis
Mediante el Decreto Supremo n.° 008-2022-Midis, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aprobó la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030 (PNDIS) que plantea la articulación de las intervenciones de los diferentes sectores del Gobierno para contribuir en la reducción de la exclusión social y los indicadores de pobreza.
Entre los objetivos prioritarios de la PNDIS al 2030, se busca mejorar el desarrollo infantil temprano; mejorar el desarrollo físico, cognitivo y socioemocional de niñas, niños y adolescentes; incrementar las capacidades para la inclusión económica de jóvenes y adultos; mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores y mejorar las condiciones del entorno de la población para asegurar su inclusión social.
[Lee también: MVCS culminó más de 8600 Sumaq Wasi en el 2022]
La PNDIS enfatiza la apuesta del Midis por una óptica multidimensional de la pobreza e incorpora 5 objetivos prioritarios, 19 lineamientos y 81 servicios a cargo de 15 sectores y el Reniec.
Su conducción estará a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en su calidad de ente rector en materia de desarrollo e inclusión social. Y su implementación se efectúa con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.
El decreto supremo fue suscrito por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el titular del Midis, Julio Demartini; además del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y ministros de los sectores de Educación, Salud, Economía y Finanzas, Transporte y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Desarrollo Agrario y Riego, Ambiente, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Producción, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Energía y Minas, y el Interior.