Alerta en el Pacífico por oleaje anómalo: maretazo azota a Perú, Ecuador y Chile
Oleajes anómalos en Perú, Ecuador y Chile. Foto: Andina.
En los últimos días, el litoral peruano viene siendo afectado por un fuerte oleaje que ha golpeado embarcaciones y puertos, como se evidencia en diversos videos compartidos en redes sociales.
Según información proporcionada por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, este fenómeno persistirá hasta el próximo miércoles 1 de enero de 2025.
[Lee también: Piura: pescadores de Yacila piden ayuda tras daños causados por olas anómalas]
En tanto, la Marina de Guerra informó que un total de 94 puertos a lo largo de la costa peruana permanecen cerrados, siendo la mayoría de ellos en la zona norte del país.
ECUADOR: SU SITUACIÓN ANTE OLEAJE ANÓMALO
El Cuerpo de Bomberos de Manta, en Ecuador, reportó una persona fallecida en la zona de Barbasquillo. Ante la emergencia, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos ordenó el cierre preventivo de las playas de esta ciudad, ubicada al suroeste del país, según un comunicado publicado en X.
Por su parte, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) informó que en las provincias de Manabí, Guayas, Santa Elena y Galápagos las olas alcanzaron alturas de hasta 2.1 metros.
De acuerdo con el Inocar, este fenómeno, caracterizado por olas "mayores al promedio", responde al "Mar de Fondo", un evento natural que se distingue por la presencia de olas de largo periodo y continuas, generadas por tormentas lejanas que atraviesan el océano Pacífico hasta llegar a la costa ecuatoriana.
CHILE: SU SITUACIÓN ANTE OLEAJE ANÓMALO
En Chile, el oleaje anómalo también ha causado estragos. Un video difundido en redes sociales muestra cómo las olas sorprendieron a peatones y conductores en la avenida Perú, en Viña del Mar, obligándolos a correr varios metros para evitar ser alcanzados por el agua. Mientras algunos lograron esquivar el impacto, otros no tuvieron la misma suerte.
Ante esta situación, la Capitanía de Puerto de Valparaíso, a través del subteniente Gabriel Aguayo, emitió un comunicado oficial:
"Considerando el actual aviso de marejadas anormales vigente en la región, la delegación de Valparaíso determinó cerrar la avenida Perú desde su sector norte hasta su sector sur. Además, la policía marítima mantendrá su patrullaje preventivo a lo largo de toda su jurisdicción."Además, la policía marítima mantendrá su patrullaje preventivo a lo largo de toda su jurisdicción".
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: