Locales

Virus del Papiloma Humano: amplían cobertura de vacunación hasta los 18 años

El Ministerio de Salud realizará campañas masivas, en zonas rurales y en aquellas con mayor incidencia de cáncer provocado por VPH.
Virus Papiloma Humano Vacunación Ministerio de Salud

El Congreso amplió la cobertura de vacunación contra el VPH en la niñez y adolescencia. Foto: Andina

El Congreso amplió la cobertura de vacunación contra el VPH en la niñez y adolescencia. Foto: Andina
11:41 horas - Sábado, 30 Septiembre 2023

El Congreso de la República aprobó la ampliación de la cobertura de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en la niñez y adolescencia hasta los 18 años, que de ser el caso será revisado y ampliado anualmente, de acuerdo a la evaluación que realice el Ministerio de Salud. 

La Ley N°31883, publicada este sábado en el diario oficial El Peruano, precisa que, para el cierre de brechas, el Ministerio de Salud realizará campañas masivas y periódicas de vacunación a nivel nacional, en zonas rurales y en aquellas con mayor incidencia de cáncer provocado por VPH.

[Lee tambien: ‘Vacunazo’: realizarán vacunación masiva contra la COVID-19 y otros cerca del Estadio Nacional]

Además, precisa que las vacunas se aplicarán en las sedes de las instituciones públicas, en los establecimientos de salud públicos y privados, en las instituciones educativas públicas y privadas y, de ser necesario, en las viviendas.

Vacunación contra VPH hasta los 18 años

VACUNACIÓN VPH: GRUPO ETARIO 

La ley también dispone la ampliación del grupo etario. En esa línea, el Ministerio de Salud (Minsa), emitirá las disposiciones correspondientes para ampliar el Plan Nacional de Vacunación contra el VPH, considerando a las niñas, niños y adolescentes de 9 a 18 años de edad. 

El límite de edad de los grupos etarios será revisado y, de ser necesario, ampliado anualmente, de acuerdo a la evaluación que formule el Ministerio de Salud, en el marco de la estrategia global de la Organización Mundial de la Salud para eliminar el cáncer de cuello uterino y otras enfermedades relacionadas al virus del papiloma humano. 

La norma  dispone que El Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación informarán, en octubre de cada año, a la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República sobre el estado de coberturas y brechas del Esquema Nacional de Vacunación, con énfasis en las campañas de vacunación contra el virus del papiloma.

VACUNACION VPH: SOBRE EL FINANCIAMIENTO 

Se autoriza al Ministerio de Salud y a los gobiernos regionales, dentro del ámbito de sus competencias, a efectuar modificaciones presupuestales que permitan dar cumplimiento a la presente ley, sin que ello suponga demandas adicionales o irrogue mayor gasto al tesoro público. 
Finalmente, se dispone que el Ministerio de Salud emitirá o ratificará, hasta el 31 de octubre de cada año, el Plan Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, y emitirá los dispositivos que permitan su eficaz implementación en todo el territorio nacional.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina