Locales

Por Máxima: Jóvenes realizaron vigilia tras acciones de Yanacocha contra cajamarquina

11:00 horas - Sábado, 7 Febrero 2015

Tras el último enfrentamiento entre Yanacocha y Máxima Acuña de Chaupe en Cajamarca; en Lima un grupo de jóvenes, que estuvieron entre los que marcharon contra la derogada ‘Ley Pulpín’, realizó ayer una vigilia afuera de las oficinas de la minera, en el edificio Miracorp, en Miraflores.

El acto de solidaridad y protesta, en el que participaron un centenar de personas, fue convocado a través de redes sociales por la ‘Zona 5’, que comprende a los distritos de Chorrillos, Barranco, San Isidro y Miraflores.

Máxima Acuña denunció que se le pretende desalojar ilegalmente. Calificó así la acción de personal de Securitas, contratado por Yanacocha, que el martes 3 llegó a la zona de Tragadero Grande para destruir una construcción que ella realizaba a 200 metros de su casa, dentro de un área –asegura Maxima- que le corresponde.  

Sobre eso, Yanacocha señaló que ejerció un supuesto “derecho posesorio” sobre el área que la familia Chaupe Acuña pretende ocupar no pertenece a las 2 hectáreas que se encuentran en litigio.

El 17 de diciembre de 2014 un fallo de la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca sancionó que cese el desalojo preventivo de los Chaupe-Acuña y anular los antecedentes generados por la acusación de Yanacocha. También, un recurso de casación interpuesto por Yanacocha contra la referida sentencia fue declarado inadmisible, lo que fue conocido el miércoles 4 de febrero de 2015.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina