Olinda Silvano: Mincul respalda garantizar resguardo de la lideresa del pueblo indígena Shipibo-Konibo
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, respaldó a la defensora de derechos humanos y artista del pueblo indígena Shipibo-Konibo, Olinda Silvano, ante las amenazas contra su vida.
La titular de Cultura señaló que acompañarán en el proceso de investigación a la lideresa indígena. “Muchas mujeres que están trabajando en temas culturales, son amenazadas. Nosotros levantamos nuestra voz para decirle a Olinda (Silvano), que es una hermana nuestra, que estamos con ella. Que estamos de la mano protegiendo su vida y que no vamos a dejar de lado, en absoluto, esta investigación que se tiene que darse pronto”, expresó la ministra.
Defensora de derechos humanos y artista del pueblo indígena Shipibo-Konibo, Olinda Silvano, viene recibiendo amenazas contra su vida. Ministra de Cultura respaldó a la lideresa. [Lee también: Estudiantes toman sede de Universidad de Huancavelica exigiendo mejoras en condiciones de infraestructura]
Urteaga hizo un llamado a las instituciones públicas para proteger la vida de la reconocida artista. “Quiero hacer un llamado a las entidades públicas que tienen que ver con la protección. Por eso, estamos trabajando de la mano con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia, que le han brindado las garantías por las amenazas que está recibiendo”, afirmó.
La ministra pidió parar con este tipo de amenazas a las defensoras y defensores de los derechos humanos de los pueblos indígenas. “Llamamos a aquellas personas que usas esos métodos, a trabajar por nuestro país y dejemos de lado la violencia, la delincuencia, el salvajismo, el vandalismo. Debemos dar las gracias de tener un gran país, una gran cultura, que nos puede dar una modalidad de vida decente y honesta”, enfatizó.
Desde el Ministerio de Cultura, se ha establecido un canal de contacto permanente con Olinda Silvano, con la finalidad de resguardar su integridad. Por ello, un equipo multisectorial conformado por los sectores Cultura, Justicia y Mujer, y la Policía Nacional, visitaron a la lideresa en la zona de Cantagallo (Rímac), a fin de brindarle el acompañamiento que requiere, para que realice la denuncia respectiva y se le garantice su protección.
Cabe mencionar que el último 22 de marzo, la Subprefectura Distrital del Rímac le entregó las garantías personales.