Locales

Minsa en alianza con el Ejército realiza intervención focal contra el dengue en Manchay

El viceministro de Salud Pública, Joel Candia, invocó a todas las autoridades involucrarse en este trabajo multidisciplinario para luchar contra la enfermedad.

Foto: Minsa

Foto: Minsa
17:11 horas - Sábado, 21 Mayo 2022

Como parte de las alianzas estratégicas que promueve el Ministerio de Salud (Minsa) en la lucha contra el dengue, los miembros de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército del Perú se sumaron a las brigadas de control vectorial de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur que visitarán las viviendas del sector de Manchay, en el distrito de Pachacámac.

El viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, presidió la ceremonia de inicio de la gran intervención de control focal contra el dengue en Manchay, que contó con la participación de los militares, personal de salud, serenazgo, agentes comunitarios de salud, líderes comunales, actores sociales y vecinos.

[Lee también: Jefe de Estado anuncia conformación de equipo técnico para elaborar Reforma del Sistema Nacional de Pensiones]

“Existe un compromiso multidisciplinario de todas las autoridades para realizar un arduo trabajo casa por casa a fin de verificar los depósitos con agua, como tanques, cilindros, valdes, donde se reproduce el zancudo Aedes aegypti. Queremos identificar y eliminar al zancudo para proteger la salud de la población”, señaló.

Destacó que esta importante intervención, que se realizará los días 21 y 22 de mayo en más de 20 mil viviendas de Manchay, es una demostración del trabajo conjunto que también se está realizando en las regiones donde se han notificado casos confirmados de dengue, como Piura, Ica, Casma y otros.

“Invoco a los todos los gobernadores regionales, directores regionales de salud para involucrarse en este trabajo multidisciplinario con todas las autoridades y aliados estratégicos. Así evitaremos brotes de dengue y muertes en la población”, indicó.

Valioso apoyo

El viceministro Joel Candia agradeció el apoyo del Ejército del Perú por poner a disposición a 150 jóvenes militares, quienes han recibido capacitación para participar en las acciones de control larvario y difusión de las recomendaciones para prevenir el dengue en contacto con las familias de Manchay.

“Los militares capacitados están yendo a todas las casas, por ello invoco a la población a abrirles las puertas de sus domicilios para que los jóvenes ingresen para que así logren eliminar los potenciales criaderos del zancudo”, subrayó.

Cabe señalar que la Diris Lima Sur afronta cuatro brotes de dengue autóctonos, siendo 81 los casos positivos. De estos, 63 corresponden a Pachacamac y otros casos en Villa María del Triunfo y Villa el Salvador.

Al respecto, el director de la Diris Lima Sur, Pío Yapo Quispe, señaló que se está reforzando las acciones de control vectorial en todas las localidades, pero con mayor énfasis en los tres distritos afectados.

“Estamos trabajando intensamente en la protección de la salud individual y colectiva. Somos un país con enfermedades altamente endémicas y con enorme potencial epidémico, pero con el trabajo con nuestros aliados vamos a mejorar la salud de los 13 distritos de Lima Sur”, señaló.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina