Locales

Ministro Jorge López confirma 15 casos de la viruela del mono en el país

Los casos confirmados se localizan en cinco distritos de Lima Metropolitana: Surco, Jesús María, Pueblo Libre, Cercado de Lima y San Martin de Porres, informó el Ministerio de Salud.
9:53 horas - Lunes, 4 Julio 2022

El ministro de Salud, Jorge López Peña, confirmó 12 nuevos casos positivos de la viruela del mono, con lo que son 15 las personas contagiadas en total en el país.

“Los casos confirmados se localizan en cinco distritos de Lima Metropolitana: Surco, Jesús María, Pueblo Libre, Cercado de Lima y San Martin de Porres, informó en conferencia de prensa.

[Lee también: Gremios de transportistas suspenden paro convocado para este lunes 4 de julio]

Asimismo, señaló que el Ministerio de Salud (Minsa) ha alertado a todos los establecimientos de salud del país a fin de fortalecer el sistema de vigilancia e investigación epidemiológica y adoptar medidas de prevención y control. “Asimismo, el sector Salud ya viene ejecutando el Plan Nacional de Respuesta ante la introducción de la viruela del mono”.

“Respecto al diagnóstico de la viruela del mono, las muestras son procesadas en menos de 24 horas a través del Instituto Nacional de Salud (INS). Además, el sector Salud cuenta con la Norma Técnica de Salud para la prevención y manejo de los pacientes afectados por la viruela del mono, añadió.

En la misma línea, se informó que se ha destinado 21 camas de alta complejidad para el tratamiento de los casos graves en los hospitales Dos de Mayo, Cayetano Heredia, Emergencia de Villa El Salvador, Ate y Daniel Alcides Carrión del Callao.

“Se exhorta a la población a acudir al centro de salud más cercano en caso se presente: erupciones en la piel, fiebre, dolor de espalda o fatiga. Para mayor información pueden llamar al 113 INSA Opción 6, acotó el Minsa.

Es importante mencionar que el virus de la viruela del mono se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, también puede darse al contacto de la piel durante el acto sexual. Del mismo modo, se puede transmitir por las gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

Por último, el Ministerio de Salud recomendó seguir cumpliendo las medidas de prevención como el constante lavado de manos, mantener el distanciamiento social y el uso correcto de la mascarilla (una quirúrgica más una de tela, o una KN95).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina