Locales

Ministro del Interior: 60 % de migrantes en el país está en situación irregular

De ese porcentaje, casi 300 000 personas tienen el Carné de Permiso Temporal de Permanencia que vence en julio

Foto: Andina

Foto: Andina
20:02 horas - Miércoles, 3 Mayo 2023

Más de la mitad de los ciudadanos extranjeros en el Perú es migrante irregular. El ministro del Interior, Vicente Romero, reveló que “(hay) un 1 584,081 extranjeros en el Perú de los cuales el 60% está en situación irregular, es decir 943 380. De este 60%, 293 134 personas poseen el Carné de Permiso Temporal de Permanencia y no pueden optar por la calidad especial que vence el 9 de julio del presente año”.

El ministro Romero precisó que en el país hay un total de 1 139 384 venezolanos y se concentran en seis regiones, principalmente en la capital. “El distrito más poblado con venezolanos es San Martín de Porres con 11.6%, San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte con 6.6% y Los Olivos 6.1. Un total de 1 139 384 venezolanos en el Perú”, detalló.

[Lee también: Sergio Tarache: Poder Judicial declaró procedente la solicitud para la extradición activa del feminicida]

El titular del Mininter informó que “desde el 2017 hasta la fecha han sido intervenidos 10 234 ciudadanos por diversos delitos. De ellos, el 84% 8 621 personas fueron venezolanos”. Dijo que dichas intervenciones se dieron en su gran mayoría en Lambayeque, La Libertad, Lima, Callao y Arequipa por delitos contra el patrimonio, hurto y robo, principalmente.

El ministro Romero ofreció esta información ante el pleno del Congreso de la República donde expuso las medidas adoptadas por su sector para afrontar la crisis migratoria que se registra en la frontera con Chile. Al respecto, detalló que la Policía Nacional junto a las Fuerzas Armadas resguardan la frontera sur en cumplimiento de las medidas adoptadas por el gobierno. Indicó también que los migrantes en dicha zona no portan documentos que permitan su ingreso al país.

Agregó que junto a personal de Migraciones se desplazan excepcionalmente hasta la línea de frontera para verificar la situación de vulnerabilidad especialmente de menores de edad y que a la fecha se han exhibido siete solicitudes de refugio de venezolanos.

Asimismo informó que se proyecta registrar más de 96 000 solicitudes de amnistía por parte de ciudadanos extranjeros con multas. “Se han registrado 4 804 solicitudes en las primeras 17 horas de funcionamiento digital habilitado. De ellos, el 97.23% 4 771 corresponde a venezolanos. Se proyecta registrar a más de 96 031 ciudadanos extranjeros en situación migratoria irregular”.

Este trámite es gratuito y se realiza desde el 2 de mayo de manera virtual, a través de la Agencia Digital de Migraciones. La amnistía de multas, aprobada por el Parlamento Nacional, aplica a los extranjeros con multas por no tramitar la prórroga de residencia o tener exceso de permanencia; entre otras determinadas situaciones. El plazo para acogerse es de seis meses improrrogables.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina