Ministra de la Mujer: “Feminicidio es final de cadena que empieza con el acoso y hay que tipificarlo”
La Ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, expresó su solidaridad con los familiares de Eyvi Ágreda e hizo votos para que actos salvajes como el que sufrió la joven cajamarquina no vuelvan a ocurrir en el país.
“Estos hechos nos tienen que dolor y conmover y llevar a actuar”, dijo. En ese sentido informó que el miércoles se reunió con las autoridades del Poder Judicial y el Ministerio Público y tomaron medidas de prevenión y protección de las víctimas de violencia.
En primer lugar acordaron evaluar el riesgo en que se encuentra la víctima y no esperar que los hechos sean consumados, luego realizar una campaña preventiva y finalmente sancionar ejemplarmente con la máxima pena a los agresores, añadió.
“Actualmente el acoso no tiene sanción penal y lo que estamos proponiendo en las facultades legislativas es incluir una norma para sancionar este hecho en lugares públicos y privados, indicó.
“El feminicidio es el resultado de una cadena de violencia que sufren las mujeres, el mismo que empieza con un grito o una bofetada que algunas veces terminan como el caso de Eyvi y eso no puede volver a ocurrir”, sentenció.
Mendieta prestó declaraciones a TV Perú en Tarapoto, señalando que cuando llegue a Lima se pondrá en contacto con los familiares de la joven fallecida para darles su apoyo. “El ministerio ya envió a sus profesionales para brindar el apoyo psicológico y social que sea necesarios a los deudos de Eyvi Ágreda”, precisó.