Locales

Mercados mayoristas mantienen abastecimiento con mayores stocks de productos de primera necesidad

Precio de limón comienza a descender por el mayor ingreso del producto.

Foto: Minam

Foto: Minam
14:37 horas - Miércoles, 15 Marzo 2023

Pese a los problemas provocados por las intensas lluvias y la interrupción de vías por las inundaciones en el norte y centro del país, el abastecimiento y los stocks de alimentos de primera necesidad en los mercados mayoristas, permiten hoy cubrir los requerimientos de  los comerciantes y las amas de casa.

Esta mañana en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) se reportó el ingreso de  3,624  toneladas de productos como hortalizas, verduras y otros, monto menor en 20.9% en relación a los últimos cuatro miércoles, debido a las dificultades causadas por las fuertes precipitaciones pluviales, mientras que el ingreso de papa registró 552 toneladas, cifra inferior en 60.6% en comparación a los últimos cuatro miércoles. 

[Lee también: Alberto Otárola afirmó que Ejecutivo está atendiendo emergencia en el país: “Estamos en la cancha”]

Sin embargo, pese a los problemas originados por los fenómenos naturales, se registra la presencia suficientes stocks de las principales variedades de alimentos, entre ellos la cebolla (90%), ajo (100%), limón (80%), papa (60%), tomate (80%), manzana (90%), naranja (90%), papaya (100%), piña (80%), entre otros.

Según el reporte del Sistema de Información de Abastecimiento y Precios (SISAP) del MIDAGRI se observa ofertas de productos en el mercado mayorista, como papa negra andina a S/ 1.53 kilogramo; camote amarillo a S/ 1.53 kilogramo; zanahoria criolla a S/ 1.65 kilo; papa huayro a S/ 1.73 kilo; ajo criollo a S/ 2.08 céntimos kilogramo, entre otros.

En el caso del limón en cajón se expendió hoy en el mercado mayorista a S/ 5.98 kilogramo (ayer S/ 8.70 kilogramo), mientras el limón en bolsa se ofreció a S/ 6.17 kilogramo (ayer S/ 7.78 kilogramo), valores que representan una disminución significativa por los stocks acumulados del producto en los centros de abastos mayoristas.

Por su parte, en el Mercado de Frutas No. 2 hoy ingresaron 1,987 toneladas, monto menor en 2.9% en comparación a los últimos cuatro miércoles.

Las frutas presentaron diversas ofertas, como sandia a S/ 0.88 céntimos kilogramo; melón coquito a S/ 1.31 kilogramo; papaya selva a S/ 1.60 kilogramo; naranja tangelo selva a S/ 1.66 kilogramo; plátano bizcocho a S/ 1.48 kilogramo; mandarina satsuma a S/ 1.93 kilogramo, entre otros. La naranja valencia por su precio accesible es un producto que resulta siendo una alternativa al limón.

El MIDAGRI ha puesto a disposición de la ciudadanía para hacer sus consultas en los diversos aplicativos, como el Agro chatea, Mi Caserita y el SISAP http://sistemas.midagri.gob.pe/sisap/portal/ para conocer los precios en tiempo real de los productos de primera necesidad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina