Adolescente tacneña de 12 años sobrevive a un agresivo cáncer de estómago

Melany, la adolescente de Tacna, fue dada de alta luego de sobrevivir a un cáncer de estómago. Foto: INSN Breña.
Melany es una adolescente que, a sus 12 años, ha vivido una experiencia que ha trastocado su vida. Una aparente anemia severa se transformó en un cáncer de estómago.
Esta parte de su vida empezó cuando un día yendo al colegio se desvaneció, su madre la llevó de inmediato al Hospital Regional Hipólito Unanue de Tacna donde le diagnosticaron anemia severa. Recibió su tratamiento y regresó a casa.
[Lee también: Gobierno declara tres días no laborables para el sector público en 2025-2026]
Eso ocurrió el 12 de diciembre del año pasado. Exactamente, un mes después tuvo que regresar porque no estaba bien. Fue entonces que la hospitalizaron y tuvo teleconsultas con especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), ubicado en Breña. La conclusión fue que debía dejar su natal Tacna para venir a Lima por estudios más especializados.
Melany fue sometida a varios exámenes médicos para detectar su enfermedad.
“Le hicieron una referencia y aquí me indicaron que le harían una biopsia y no me imaginé que me quedaría tanto tiempo”, narró Angélica Ticona, madre de Melany.
“El 25 de enero llegamos a Lima. Tras una serie de pruebas me confirmaron que era cáncer al estómago y había afectado gran parte de este órgano. No me esperaba ese diagnóstico, fue una noticia muy fuerte”, agregó.
El diagnóstico fue cáncer de estómago y había comprometido el 90 % de ese órgano. El doctor José Tapía Yanapa, cirujano pediatra, explicó que dos endoscopías revelaron que Melany tenía un tumor del estroma gastrointestinal (GIST), conocido como tumor de GIST. Sin embargo, ese resultado le extrañó.
“Este tipo de cáncer gástrico maligno es más frecuente en los adultos y extremadamente rara en los niños. En el caso de la menor le producía sangrado severo y otras sintomatologías. La paciente llegó a tener la hemoglobina tan baja que le tuvimos que hacer hasta cuatro transfusiones de sangre”, indicó.
CIRUGÍA DE MELANY ES UN ÉXITO
Luego de una junta de médicos de diversas especialidades del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, se decidió someter a Melany a una operación.
La operación de Melany duró cinco horas y le retiraron el 90 % del estómago. Foto: INSN Breña.
El 5 de marzo, la valiente adolescente ingresó a la sala de operaciones donde permaneció durante cinco horas. Los médicos retiraron el 90 % del estómago, así como 16 ganglios de la zona comprometida.
“La cirugía fue un éxito. Nos preocupamos por el caso de la adolescente y gracias a Dios todo salió bien. La paciente pasó a UCI con evolución favorable y luego fue trasladada a hospitalización de cirugía general para finalmente darle el alta”, señaló el doctor José Tapia.
Melany reaccionó bien a la operación, se alimenta con fórmula, dieta fraccionada y parcialmente licuada. Adicionalmente consume suplementos como la vitamina B12, importante para el metabolismo del cuerpo.
La estancia de Melany y su madre en el hospital se alargó y así pasaron dos meses. Luego de los exámenes médicos se decidió que podía regresar a casa, que podía viajar de regreso a Tacna.
De momento, la adolescente no necesita sesiones de quimioterapia, pero sí de un control oncológico a través de teleconsultas y una consulta presencial cada seis meses. Ella y sus padres están comprometidos en cumplir las indicaciones del médico. Además, todos los gastos son asumidos por el Seguro Integral de Salud (SIS).
“Estoy más tranquila. Sé que ella estará bien y seguirá este proceso”, dijo la madre de Melanny. Edwin Ramos, su padre, solo tuvo palabras de agradecimiento. “Mi hija se siente bien y nosotros nos sentimos bien. Gracias a Dios y al grupo de médicos especialistas del INSN Breña, ella está viva”.
Melany fue dada de alta y aunque se sintió a gusto con los médicos y enfermeros, anhelaba regresar a casa junto a su madre y padre.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: