Locales

Locales

Más de 4000 vehículos robados en Lima fueron recuperados por la PNP en lo que va del 2022

Intervenciones de la Diprove permitieron desarticulación de 42 bandas criminales y la detención de 181 personas implicadas en robo de camionetas, autos y motos lineales.
Mininter
17:37 h - Mié, 30 Nov 2022

En lo que va del año, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha recuperado un total de 4058 vehículos robados en operativos realizados en distintos  parte de la capital. Se trata de un total de 3201 vehículos mayores (camionetas, autos, entre otros) y 857 motos lineales, cuyo valor supera los US $ 52 millones.

Las acciones policiales, ejecutadas por la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), permitieron también la desarticulación de 42 bandas criminales y la detención 181 personas vinculadas al robo de vehiculos en Lima. 

[Lee también: Cercado de Lima: vehículo explota tras ser abastecido de gas]

Según el jefe de la Diprove, Cnel. PNP José Zavala Chumbiauca, la mayoría de estos vehículos fueron robados bajo la modalidad de ‘estacionado’, que consiste en que los delincuentes usan una herramienta conocida en el mundo del hampa como ‘peine’ para encender y llevarse unidades vehiculares o motos estacionados en la vía pública. 

En lo que va del 2022, también se realizó un total de 710 operativos y 24 megaoperativos en centros de venta de autopartes robadas, donde se recuperaron 11 900 accesorios. Estas acciones vienen realizándose en cumplimiento a los lineamientos dados por el Ministerio del Interior (Mininter) y el Comando de la PNP para compartir los mercados ilegales.  

La más reciente intervención, denominada “Operativo Cazador 2022”, dio como resultado la recuperación de 20 camionetas y autos, que fueron robados por la modalidad de ‘estacionado’. 

Evita el robo de tus vehículos

“La recomendación a todos los usuarios es que eviten dejar sus vehículos en lugares donde no exista algún tipo de guardia. De preferencia, utilicen cocheras y si van a centros comerciales, no lleven sus vehículos porque estos espacios vienen siendo usados por los delincuentes”, anotó el jefe de la Diprove. 

De igual manera, advirtió que el hampa suele asaltar a conductores de vehículos de alta gama para quitarles sus llaves, pues estos no arrancan con la herramienta conocida como el “peine”.

“En ese caso recomendamos a los conductores a no permanecer dentro del vehículo, cuando se estacionan en algún lugar desolado o donde no haya mucha gente”, sugirió Zavala Chumbiauca. 

Si un ciudadano sufre del robo de su vehículo puede comunicarse con la Diprove, llamando al número de celular 980122097 o a los teléfonos 328-7029 o 328-3431. También puede denunciar el hecho en cualquier comisaría de la PNP.


Temas:

Peruano opina