Locales

Más de 2200 viviendas fueron fumigadas en Lima norte para hacerle frente al dengue

Diris Lima norte invoca a las familias a permitir que el fumigador y agente comunitario ingresen a las casas.

Minsa

Minsa
14:15 horas - Jueves, 30 Marzo 2023

El Ministerio de Salud (Minsa) continúa batallando contra el dengue. En el último mes, brigadas de fumigación de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima norte han fumigado más de 2200 viviendas y 3466 fueron inspeccionadas para evitar la formación de criaderos de zancudos en la mencionada jurisdicción. 

Este último miércoles, en las zonas aledañas al Centro de Salud Carlos Protzel, en el distrito de Comas, se fumigó alrededor de 400 viviendas, para prevenir la propagación del zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya. 

[Lee también: Gestionan entrega de 500 kits de cocina a ollas comunes y comedores populares en distritos afectados por lluvias]

En lo que va del 2023, Lima norte registra 5 brotes de dengue en las jurisdicciones de los centros de salud Gustavo Lanatta, Collique, Carlos Protzel (Comas), San José (Ancón) y Ex Fundo Naranjal (San Martín de Porres). Por ello, la Diris Lima norte viene intensificando las labores de fumigación y control vectorial casa por casa.

El titular de la Diris Lima norte, Gualberto Segovia Meza, invocó a las familias a permitir que el fumigador y agente comunitario ingresen a las viviendas ya que existe un 10 % de familias que, por la inseguridad, se resisten a la intervención.

“Gracias a los agentes comunitarios se interviene casa por casa, se educa a la familia, la tarea es eliminar los criaderos de zancudo y hacerle la lucha frontal al dengue”, expresó el funcionario. 

En cada jurisdicción se realiza el cerco epidemiológico, que consiste en hacer visitas casa por casa para la inspección y tratamiento de recipientes. También se educa a las familias, se hace seguimiento a los casos positivos de dengue, se continúa haciendo captación de personas con síntomas y se programan las fumigaciones.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina