Locales

Inauguran la nueva Sala de Niñas, Niños y Adolescentes de la Unidad de Protección Especial de Lima

“Era importante mejorar nuestros servicios y hemos ampliado este local para recibir a un mayor número de niñas, niños y adolescentes”, dijo la titular de la Mujer, Diana Miloslavich.

Foto: MIMP

Foto: MIMP
13:18 horas - Martes, 19 Julio 2022

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, inauguró las nuevas instalaciones de la Sala de Niñas, Niños y Adolescentes de la Unidad de Protección Especial (UPE) de Lima Centro, ubicada en la sede principal del sector, con el objetivo de continuar velando por los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o desprotección familiar.

La nueva Sala de la UPE Lima cuenta con equipo y mobiliario renovado del área de juegos, servicios higiénicos completos; espacios de descanso diferenciados para bebés, niñas, niños y adolescentes acondicionados cuidadosamente para evitar accidentes e implementados con sofá-camas, camas, cunas, material didáctico, entre otros; y cuenta con una sala de aislamiento para casos de niñas, niños y adolescentes con COVID.

[Lee también: Presidente Castillo recibe hoy a Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet]

La ministra Miloslavich Túpac, junto a la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Grecia Rojas; el director general de Niñas, Niños y Adolescentes César Cárdenas; y el director de Protección Especial, Jhon Gamarra, recorrieron los espacios diferenciados y acondicionados de acuerdo a la edad y necesidades particulares de las niñas, niños y adolescentes.

Durante el recorrido por las diferentes instalaciones remodeladas y ampliadas de la UPE Lima, la titular del sector destacó estos avances y señaló que en lo que va este año, de enero a julio, este servicio ha atendido a 920 niñas, niñas y adolescentes.

“Era importante mejorar nuestros servicios y hemos ampliado este local para recibir a un mayor número de niñas, niños y adolescentes. También lo hemos adaptado para que nuestro personal de la Unidad de Protección Especial converse con los padres de familia en módulos diferenciados”, dijo.

En otro momento invitó a las familias a sumarse al programa de familias acogedoras del MIMP. "A la fecha tenemos 433 familias acogedoras que han acogido de temporalmente a niñas, niños y adolescentes. Hacemos un llamado a la población para que se sume a esta campaña por nuestras infancias y trabaje con nosotros. Es fundamental unir esfuerzos", expresó.

Por su parte, la viceministra Grecia Rojas, señaló la atención diferenciada que requieren los NNA cuando llegan a la UPE.  “Las niñas, niños y adolescentes al llegar a nuestras instalaciones requieren una atención orientada a la protección, con el calor humano que caracteriza a nuestros servicios. Además, necesitan sentirse en un entorno amigable, armonioso, con espacios diferenciados de acuerdo a su edad y madurez emocional, resaltó.

La Sala de Niñas, Niños y Adolescentes, a través de equipos especializados, brinda atención inmediata cada niña, niño o adolescente que llega a la UPE, tal como se establece en el Decreto Legislativo N°1297, para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

Durante la permanencia en la sala las niñas, niños o adolescentes reciben contención emocional, cubriendo sus necesidades urgentes, y se identifican signos de alerta que puedan requerir una atención inmediata en salud.

También se les explica de manera sencilla, en su idioma y lengua, así como en un formato accesible, el motivo de su presencia en la UPE, las acciones y procedimientos que se realizarán y el objetivo de los mismos. Paralelamente, se atienden sus necesidades inmediatas en alimentación, aseo, vestido, entre otros, en colaboración con el personal técnico en enfermería.

El MIMP reafirmó su compromiso por garantizar la protección de las niñas, niños y adolescentes brindándoles entornos seguros y cálidos que les proporcionen la atención y cuidados necesarios para velar por su integridad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina