Locales

Hospital Loayza realizó cerca de 3000 cirugías durante los tres primeros meses del año

Mayoría de operaciones se realizaron en las especialidades de cirugía general, cirugía plástica y quemados, ginecología, traumatología, oftalmología y urología.

Minsa

Minsa
18:30 horas - Lunes, 17 Abril 2023

Como parte del plan de desembalse quirúrgico impulsado por el Ministerio de Salud (Minsa), el Hospital Nacional Arzobispo Loayza realizó 2926 cirugías durante los tres primeros meses del año. Los beneficiados fueron pacientes que estuvieron en lista de espera a causa de la pandemia del COVID-19.

Francisco Hurtado Tapia, de 60 años, fue uno de los pacientes favorecidos con el plan de desembalse quirúrgico del Minsa. Llegó referido desde Jaén con un diagnóstico de artrosis de rodilla que le impedía caminar desde hace 3 años y la única solución era la colocación de una prótesis. 

[Lee también: Designan a José Luis Aguilar como nuevo jefe de la Autoridad Nacional del Agua]

Gracias al manejo multidisciplinario del Servicio de Traumatología del hospital Loayza y al apoyo del Seguro integral de Salud (SIS), el paciente obtuvo la prótesis que necesitaba para la programación de la cirugía.  Después de una evolución positiva fue dado de alta a los 4 días de la intervención, regresando con su familia a su ciudad natal.

De igual manera, la señora Evelyn Reategui Panta, de 42 años, natural de Tumbes fue intervenida por una obstrucción en las vías biliares. Ella ahora se encuentra bien y ha retomado sus actividades diarias. Cabe precisar que esta patología es mortal si la infección llega a generalizarse, sin embargo, gracias al oportuno manejo del Servicio de Cirugía General la paciente pudo recuperarse rápido. 

El doctor Eddar Llontop Ramos, jefe del Departamento de Cirugía General, Aparato Digestivo y Pared Abdominal del hospital Loayza, mencionó que la mayoría de las operaciones se efectuaron en las especialidades de cirugía general, cirugía plástica y quemados, ginecología, traumatología, oftalmología y urología.

Asimismo, indicó que, para fortalecer la atención a la población, se cuenta con profesionales de la salud las 24 horas, prestos a realizar las cirugías que se requieran en cualquier turno del día, incluso las operaciones de emergencia que podrían presentarse durante la madrugada.

Referencia nacional

El especialista resaltó que como centro de referencia nacional y establecimiento de nivel III-1, el hospital Loayza recibe un promedio de 39 000 referencias al año. De las cuales, el 70 % son aceptadas ya sea para tratamiento o intervenciones quirúrgicas de alta complejidad. Los departamentos con mayor demanda han sido Áncash, Huancavelica, Pasco, Huánuco, Junín, entre otros. 

“Nuestra labor es multidisciplinaria, trabajamos de manera coordinada entre especialidades logrando optimizar nuestros recursos ya que contamos con una mejor oferta hospitalaria, disminuimos el tiempo de espera y periodos de hospitalización”, expresó el Dr. Llontop.

Finalmente, en el Día de la Cirugía Peruana, el galeno dirigió unas palabras a sus colegas. “Prioricemos el trabajo en equipo y enfoquémonos en obtener los mejores resultados, tenemos la capacidad y experiencia para hacer frente a cualquier situación y en todo momento, nuestros pacientes nos necesitan y de nosotros depende que regresen con los suyos”, expresó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina