Locales

Fumar incrementa hasta en 40% el riesgo de sufrir cáncer de pulmón

19:55 horas - Viernes, 29 Mayo 2015

Fumar incrementa entre 30% a 40% el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, afirmó el doctor Rolig Aliaga, jefe del Servicio de Onco-Hematología de la Clínica del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, quien agregó que el 40% de los pacientes con esta enfermedad tienen antecedentes de fumadores.

En el marco de la campaña Fumar Daña Tu Salud, el especialista, agregó que el 70% de ellos llegan en estado avanzado, es decir con metástasis (expansión) a otras partes del organismo debido a que no se realizan controles iniciales. 

También señaló que hay que tener en cuenta que la persona que no fuma, pero que está expuesta al humo de cigarrillo con frecuencia, también puede afectar considerablemente su salud. 

“En el servicio tuvimos una experiencia con una joven de 26 años que trabajó un año y medio como secretaria de un empresario que fumaba mucho. Llegó con problemas de dolor de espalda, de huesos y tos. Descubrimos que tenía una masa en el pulmón, era un nódulo pulmonar con metástasis hacia los huesos. Ella debutó con cáncer de pulmón metastásico solo por inhalar el humo de un fumador. Se le dio tratamiento para el dolor, algunas quimioterapias, pero falleció. Su pronóstico era muy malo”, contó. 

El humo de cigarrillo también puede producir cáncer de esófago, laringe, lengua, boca, garganta; y es considerado factor de riesgo en cáncer de riñón, cérvix uterino, colon, recto y leucemia mieloide aguda.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina