Locales

EsSalud rehabilita virtualmente a adultos mayores con fractura de cadera para evitar contraer COVID-19

Programa de rehabilitación comprende un proceso integral y multidisciplinario del paciente en la que participan diversas especialidades como Geriatría, Rehabilitación y Traumatología.

FOTO: EsSalud

FOTO: EsSalud
10:06 horas - Martes, 13 Julio 2021

Debido a la pandemia, el hospital EsSalud Alberto Sabogal ha implementado terapias físicas por Tele-orientación para adultos mayores con fractura de cadera. El propósito es evitar su exposición y la de sus familiares a el COVID-19; llevando a cabo las sesiones de manera virtual con buenos resultados.

Tras una lesión, como una fractura, el cuerpo no solo requiere de una intervención quirúrgica para reconstruir, sino de un protocolo post cirugía que consiga aliviar el dolor, reducir la inflamación, recuperar la movilidad y la capacidad funcional del paciente. En ese contexto, la Unidad de Ortogeriatría del hospital Sabogal, considera indispensable la rehabilitación física en adultos mayores que han sufrido fractura de cadera.

[Lee también: OPECU: Reporta nuevo aumento de precios del balón de gas]

La doctora Rosa Vílchez Gutarra, encargada del Programa de Rehabilitación del Adulto Mayor con Fractura de Cadera, dijo que se adaptaron a la pandemia virtualizando el proceso de rehabilitación de los pacientes. “El programa comprende un proceso integral y multidisciplinario del paciente, donde confluyen diversas especialistas como Geriatría, Rehabilitación y Traumatología”, señaló la especialista de EsSalud.

La Tele-orientación consiste en ejercicios enfocados en los miembros superiores e inferiores. El primer objetivo es que logre la sedestación al borde de la cama, luego la transferencia de cama a silla y posteriormente, la bipedestación y marcha con ayuda de un andador, bastón o de manera independiente, de acuerdo al estado basal del paciente, al tipo de cirugía, a la condición clínica, mental y al soporte familiar, siendo este un factor determinante en el contexto de la pandemia.

Teniendo en cuenta que la familia juega un rol decisivo en este proceso, los especialistas han virtualizado, paralelamente a la intervención del paciente, durante la hospitalización y al alta, la capacitación a los familiares de manera remota. Para ello se valen de la tecnología y las redes sociales, donde se les comparte información específica, con fotos y videos, sobre el proceso de rehabilitación.

Asimismo, se realizan charlas virtuales a los familiares y/o cuidadores de los pacientes que están hospitalizados o de alta, donde se tocan temas como objetivos de la rehabilitación, cuidados generales, prevención de ulceras por presión y principalmente los ejercicios que se realizaran en casa para ir acondicionando el organismo del adulto mayor y prepararlos para las sesiones de Tele-orientación.

El objetivo es motivar, sensibilizar, empoderar, comprometer, brindar la confianza y orientar adecuadamente al familiar, que se hará cargo en adelante del adulto mayor post operado, bajo la guía del personal de rehabilitación, geriatría y traumatología.

La especialista destacó que gracias al comprometido trabajo de la Unidad de Ortogeriatría del hospital Sabogal, se han logrado disminuir las complicaciones post operatorias por fractura de cadera y la estancia hospitalaria de los adultos mayores en tiempos de pandemia.

Con información de EsSalud



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina