Locales

Locales

ESSALUD Alerta: “Miastenia”, enfermedad peligrosa y grave podría ser confundida con cansancio y agotamiento

De no seguir un tratamiento adecuado el paciente puede llegar a una “crisis miasténica” que ataca a los músculos respiratorios y requerir el manejo en la UCI.
FOTO: ESSALUD
9:48 h - Mar, 3 Ago 2021

Debilidad en los músculos de los brazos y las piernas, visión borrosa o doble, dificultades para hablar y masticar, son algunos de los síntomas que presentan muchos jóvenes en la actualidad, pero la mayoría de ellos lo pasa por alto creyendo que se trata de un simple cansancio o agotamiento físico; sin embargo, meses después la debilidad muscular comienza a acentuarse, haciéndose presente la “Miastenia”, una enfermedad neurológica que no tiene cura. 

La población joven y femenina es la que, en su mayoría, viene padeciendo de esta enfermedad. En el hospital Rebagliati tenemos alrededor de 2 mil pacientes que han sido diagnosticados con miastenia y vienen recibiendo tratamiento”, informa el Dr. Alejandro Calvo, jefe del Servicio de Neurología del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud. Además, el especialista agrega que de no controlarse adecuadamente esta enfermedad, muchos de estos pacientes pueden requerir manejo en una cama UCI.

[Lee también: Parodi: índice de precios al consumidor se elevó 1% en julio]

Pero ¿de qué manera sentir fatiga puede ser signo de una peligrosa enfermedad que, incluso, puede poner en riesgo nuestra vida?, el neurólogo de EsSalud explica “La miastenia es una enfermedad en la que el propio organismo genera anticuerpos, estos atacan los canales de comunicación entre el nervio y el músculo y, de esta forma, la orden del cerebro no llega al músculo”.

La miastenia suele comenzar con debilidad en los músculos oculares, de las extremidades, del habla, de la deglución y, en casos severos, de la respiración. De esta forma, se produce visión doble, dificultad para hablar y masticar, debilidad para caminar o sostener objetos, entre otros síntomas. Aquí radica la importancia de detectar a tiempo la enfermedad, si se inicia el tratamiento con prontitud, se evita llegar a las “crisis miasténica”, que ataca a los músculos respiratorios y requiere el manejo en la UCI.

La detección y el tratamiento de la enfermedad son realizados en una Unidad de Neurofisiología del hospital Rebagliati. El tratamiento se basa en medicamentos que mejoran la comunicación entre el nervio y el músculo o con fármacos que disminuyen la producción de los anticuerpos nocivos. Si el paciente presenta una crisis miasténica, se requiere manejo con inmunoglobulinas o plasmaféresis (que consiste en realizar un lavado de la sangre) en emergencia o UCI.  Todos estos tratamientos están disponibles en EsSalud.

Miasténicos en pandemia

Los pacientes con miastenia tienen un riesgo incrementado de presentar complicaciones por infección del COVID-19 dado que, por su enfermedad de fondo, son más propensos a requerir suplementos de oxígeno y ventilación mecánica. Por ello, están dentro de las enfermedades de riesgo consideradas para la vacunación contra el COVID-19 y, a la fecha actual, EsSalud ha vacunado a la totalidad de sus pacientes miasténicos. A pesar de ello, el paciente con miastenia debe ser responsable con su tratamiento y ante signos de dificultad respiratoria debe acudir pronto a la emergencia.

Con información de EsSalud


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional