Mininter y ATU promueven en el Metropolitano la Alerta Amber para la búsqueda de personas desaparecidas

“Difundir la Alerta Amber desde el transporte público es acercar información que salva vidas", destacó una vocera de la ATU.
El Ministerio del Interior (Mininter) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y realizaron una jornada informativa en la estación Central del Metropolitano con el objetivo de dar a conocer a los usuarios de este sistema de transporte sobre cómo funciona la Alerta Amber, un mecanismo clave para la búsqueda inmediata de personas desaparecidas.
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Durante la actividad, los especialistas brindaron orientación sobre el funcionamiento de dicha alerta, los canales de denuncia y las acciones que cualquier ciudadano puede realizar para colaborar ante casos de desaparición, especialmente de niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad.
“Difundir la Alerta Amber desde el transporte público es acercar información que salva vidas. Queremos que cada usuario del Metropolitano sea un aliado en la prevención y respuesta frente a la desaparición de personas”, destacó Carolina Mc Callock, vocera de la ATU.
La Alerta Amber es un sistema de difusión masiva que busca la colaboración activa de la ciudadanía para ubicar rápidamente a personas desaparecidas. Una vez activada, la información se propaga de inmediato a través de medios de comunicación, redes sociales, paneles informativos y espacios de transporte público, permitiendo una respuesta coordinada entre las instituciones del Estado y la población.
“VIAJE SIN BARRERAS” PROMUEVE EMPATÍA E INCLUSIÓN
En paralelo, la ATU desarrolló la dinámica Viaje sin Barreras, donde los usuarios del Metropolitano participaron en experiencias vivenciales que les permitieron ponerse en el lugar de las personas con discapacidad visual o física. Esta iniciativa busca fomentar la empatía, el respeto y la inclusión en el transporte público.
Asimismo, se difundió información sobre el uso de los espacios preferenciales y las leyes n.° 30412, que garantiza el pase libre para personas con discapacidad severa, y n.° 28683, que promueve la atención preferente.
Con esta acción conjunta, la ATU y el Mininter refuerzan su compromiso con la seguridad ciudadana, los derechos humanos y la inclusión social, consolidando al Metropolitano como un espacio clave para la prevención, información y sensibilización ciudadana.
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