Locales

El Agustino: paro de transportistas se acata de manera parcial

Diversas líneas de buses operan en el paradero Puente Nuevo, en el Agustino. Buses de la PNP también bridan servicio a usuarios.
Paro Nacional

La PNP indica que el paro se está acatando de manera parcial, ya que hay buses a disposición de la población. Foto: Captura.

La PNP indica que el paro se está acatando de manera parcial, ya que hay buses a disposición de la población. Foto: Captura.
9:46 horas - Jueves, 10 Octubre 2024

En el distrito de El Agustino, en la zona de Puente Nuevo, un grupo empresas de transporte viene acatando una paralización desde tempranas horas de la mañana. 

La protesta, organizada por transportistas, tiene como objetivo denunciar la problemática de extorsiones y los cobros de cupos que afectan a los conductores en diversas rutas. El paro ha afectado parcialmente el tránsito. No obstante, se observó la presencia de algunas líneas que circulaban con normalidad.

[Lee también: Conoce qué líneas de transporte saldrán a trabajar hoy, jueves 10 de octubre]

Diversas empresas de transporte público se han sumado a la medida de fuerza, entre ellas, los conocidos Chinos de la empresa Etuchisa, Virgen de la Puerta, Anconeros y las empresas Cruz del Centro, que cubren rutas de Santa Anita a San Felipe, así como el Express, que va desde Zapallal a Villa El Salvador. También, se han sumado algunas combis que cubren la ruta desde la avenida Perú hasta Huachipa.


Reportan presencia de combis disponibles para el transporte de pasajeros en Puente Nuevo. Foto: Captura.

¿QUÉ MEDIDAS ALTERNATIVAS HAY PARA LOS CIUDADANOS?

En respuesta a la paralización, varias empresas han dispuesto unidades privadas para asegurar el traslado de su personal. Adicionalmente, el Ministerio del Interior ha activado un plan de contingencia para minimizar las consecuencias del paro. En total, se han destinado 16 buses de la Policía Nacional del Perú para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos a diferentes puntos de la ciudad. 

Según información proporcionada por el delegado de los transportistas, Julio Campos, alrededor de 400 empresas de transporte se están sumando a esta protesta en todo el país. Este número incluye a compañías que operan de manera formal y que han decidido adherirse a la medida en solidaridad con los choferes afectados por la extorsión.

PNP GARANTIZA LA LIBERTAD DE TRÁNSITO

En el lugar, el general Felipe Enrique Monroy, jefe de la región policial Lima, supervisó las acciones de seguridad. Monroy aseguró que la Policía Nacional está comprometida con garantizar la libertad de tránsito de los ciudadanos.

La Policía Nacional del Perú, a través de todas sus unidades, tanto la región policial Lima como las unidades especializadas, y por lineamiento del sector Interior y por orden expresa de nuestro comandante general, hemos salido desde las 4 de la mañana. Estamos garantizando la libertad de tránsito de nuestros ciudadanos", indicó el jefe policial.

En cuanto a la situación del transporte, Monroy señaló que, pese al paro, el tránsito ya comienza a regularizarse de forma progresiva. “Nosotros les decimos que ya han pasado casi 2 horas desde nuestro servicio, el tránsito progresivamente se está regularizando. Nosotros les garantizamos a todos aquellos empresarios de transporte que comprometieron su palabra a no parar. El Perú no puede parar”, afirmó el general Monroy, quien enfatizó el compromiso de la Policía Nacional para mantener el orden y la seguridad durante la protesta.


El jefe de la región policial Lima asegura el libre tránsito y afirma que tienen un plan de contigencia. Foto: Captura.

PLAN DE CONTIGENCIA

El jefe de la región policial Lima también destacó que las rutas de transporte masivo como el Metropolitano y el Tren Eléctrico están operando con normalidad. Estos servicios han sido priorizados para asegurar que los ciudadanos puedan continuar con sus actividades diarias. "Nosotros vemos el normal desarrollo de los transportes públicos masivos", indicó Monroy.

A su vez, la Policía ha dispuesto de más de 100 buses pertenecientes a entidades públicas para ser utilizados en caso de que sea necesario reforzar el transporte en el transcurso de la jornada. No obstante, Monroy afirmó que, hasta el momento, no se ha considerado necesario desplegar estos vehículos adicionales. "Tenemos un plan de contingencia también, desarrollado por la policía de tránsito, donde más de 100 buses de las entidades públicas de los ministerios han sido puestos a disposición de la policía de ser necesario. Hasta el momento no lo consideramos así, estamos todavía evaluando esa posibilidad", expresó el general.

También hizo un llamado a la ciudadanía, exhortando a los ciudadanos a mantener la calma y a continuar con sus actividades laborales con normalidad. "Quiero exhortar a los ciudadanos, a los vecinos, al buen ciudadano, que salga a trabajar con normalidad y aquellos que deseen manifestarse y ejercer su derecho a la protesta, también, lo hagan. La Policía Nacional le va a garantizar ese derecho", declaró Monroy.

Sin embargo, el jefe policial también advirtió que no se tolerará que pequeños grupos desnaturalicen el reclamo legítimo de los transportistas. "Lo que sí no vamos a permitir es que algunos grupos pequeños quieran desnaturalizar el legítimo reclamo. Vamos a intervenir, vamos a ser fuertes y firmes en este tipo de intervenciones", subrayó Monroy.

La Policía Nacional continúa supervisando la situación y trabajando para asegurar que las rutas clave de transporte se mantengan operativas y seguras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina