Locales

Desalojo en SJL: más de 80 ambulantes fueron retirados por municipalidad

La Municipalidad de San Juan de Lurigancho indicó que, para esta acción, se ha movilizado a 120 serenos y 60 fiscalizadores con el objetivo de mantener el orden en las inmediaciones del mercado San Hilarión.
Desalojo en San Juan de Lurigancho - SJL

Más de 80 ambulantes que se ubicaban en los exteriores del mercado San Hilarión en San Juan de Lurigancho fueron desalojados. Foto: Captura de TVPerú Noticias

Más de 80 ambulantes que se ubicaban en los exteriores del mercado San Hilarión en San Juan de Lurigancho fueron desalojados. Foto: Captura de TVPerú Noticias
9:45 horas - Viernes, 6 Septiembre 2024

Desalojo masivo en San Juan de Lurigancho (SJL). Más de 80 ambulantes que se ubicaban en los exteriores del mercado San Hilarión fueron retirados esta madrugada por miembros de Serenazgo y Fiscalización de la municipalidad del mencionado distrito. El operativo se llevó a cabo para recuperar espacios públicos.

En declaraciones para TVPerú Noticias, Ricardo Villar, vocero de la municipalidad, indicó que la intervención se iba a desarrollar de manera pacífica, ya que se realizó sin previo aviso; sin embargo, los ambulantes ya los estaban esperando.

[Lee también: San Juan de Lurigancho: vigilante de mercado La Cachina fue asesinado a balazos]

"Hubo una filtración de información, no sabemos de dónde. Por eso se originó un conato de bronca entre ambas partes. Nosotros siempre tratamos de evitar cualquier tipo de peleas", afirmó.

Asimismo, respondió a las denuncias de agresiones por parte de miembros de la municipalidad: "En esta pelea, donde ellos nos arrojaban mesas, sillas, etc., yo puedo presumir que entre ellos mismos se han agredido. (...) Mi gente no está agrediendo a nadie".

AMBULANTES ASEGURAN QUE PAGABAN POR USAR LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Por su parte, los vendedores ambulantes aseguraron que pagan a la municipalidad por usar los espacios públicos. "Nosotros nunca hemos permitido que ellos tomen las calles", aseguró el vocero de SJL.

"Ellos hacen un pago porque ensucian las calles, generan residuos sólidos, y es lógico que la municipalidad venga a limpiarlas. ¿Quién debe asumir el costo de la limpieza y del recojo de basura? ¿No tienen que ser los mismos que generan los residuos? Eso es lo que se cobra, eso es lo que se paga", agregó.

Explicó que la municipalidad no realiza un cobro por la ocupación del espacio público, sino por la limpieza de las calles: "Nosotros nunca hemos dado permiso para que ellos puedan ocupar las calles de esa manera".

¿LA MUNICIPALIDAD REUBICARÁ A LOS AMBULANTES?

La Municipalidad de San Juan de Lurigancho afirmó que las calles no pueden ser tomadas para el comercio ambulatorio informal. "Las calles no. Ellos tienen que presentar una propuesta viable y nosotros les daremos todas las facilidades para hacer las cosas de la mejor manera". "La calle es de todos", enfatizó.

Además, Ricardo Villar mencionó que 120 serenos y 60 fiscalizadores, en total 180 personas, participaron en el desalojo en las inmediaciones del mercado San Hilarión. "Aquí no queremos ningún tipo de enfrentamiento", sentenció.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina