Locales

Juan Luis Cipriani se pronuncia tras acusación de abuso sexual

Según el diario español El País, Cipriani fue obligado en 2019 por el papa Francisco a retirarse y abandonar el Perú tras ser acusado de abuso sexual de un menor.
Juan Luis Cipriani

Juan Luis Cipriani emitió una carta en la que rechaza haber cometido algún delito o abuso sexual. Foto: ACI PRENSA.

Juan Luis Cipriani emitió una carta en la que rechaza haber cometido algún delito o abuso sexual. Foto: ACI PRENSA.
13:10 horas - Sábado, 25 Enero 2025

Juan Luis Cipriani, primer cardenal del Opus Dei y arzobispo de Lima durante dos décadas, rechazó las acusaciones de abuso sexual en su contra, que fueron reveladas este sábado por el diario español El País de España.

Según el medio de comunicación, Cipriani fue obligado en 2019 por el papa Francisco a retirarse y abandonar el Perú tras ser acusado de abuso sexual de un menor.

[Lee también: Gobierno oficializa atención a familias damnificadas por atentado en Trujillo]

En ese momento, el Vaticano comunicó que el pontífice había aceptado su renuncia como arzobispo de Lima, ya que los obispos deben presentarla al cumplir 75 años. Sin embargo, según el diario español, la verdadera razón fue una carta enviada por la víctima en 2018, revelando los hechos.

El denunciante, ahora de 58 años, acusa a Cipriani de tocamientos, caricias y besos ocurridos en 1983, cuando él tenía entre 16 y 17 años. En su relato, asegura que denunció los abusos al Opus Dei en ese momento, pero se le pidió que guardara silencio. Al parecer, hablaron con el cardenal emérito, quien en su defensa alegó que el denunciante era un huérfano con problemas. 

EXARZOBISPO SE PRONUNCIA TRAS ACUSACIÓN

En respuesta a la publicación de El País, el cardenal emérito publicó una carta en la que rechaza haber cometido algún delito o abuso sexual. Asegura que los hechos que se le imputan son completamente falsos.

En el documento, Cipriani señala que en 2018 se le informó sobre la llegada de una denuncia, pero no recibió más detalles ni se le abrió un proceso formal. Además, menciona que en 2019 se le comunicó verbalmente que se le habían impuesto una serie de limitaciones a su ministerio sacerdotal, que incluían su salida del Perú y se le pidió guardar silencio.

Desde 2020, tras una audiencia con el papa Francisco, se le permitió reanudar sus actividades pastorales. En el comunicado, Cipriani consideró grave que se publique de manera parcial información que parece provenir de documentos reservados de la Santa Sede, los cuales, según dice, ni siquiera él tiene en su poder.

Finalmente, expresó su rechazo hacia los abusos sexuales a menores y personas vulnerables. También reiteró su compromiso con "la lucha de la Iglesia para erradicar" esta problemática.

 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina