Locales

Capacitarán a cerca de 1 000 trabajadores de la salud para reforzar rastreo del COVID-19

INS fortalecerá las competencias del personal de las Diris de Lima Metropolitana en la identificación temprana de casos frente a una tercera ola.

Andina

Andina
17:02 horas - Martes, 17 Agosto 2021

Con el objetivo de ampliar la capacidad diagnóstica diaria de COVID-19 y estar preparados para la llegada de la tercera ola, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), empezó una serie de jornadas de capacitación para el personal de las direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana en la toma de muestras y el procesamiento de pruebas de detección molecular.

Desde el Centro de Salud San Genaro, en Chorrillos, se comenzó esta actualización de conocimientos con los profesionales de la Diris Lima Sur. La actividad fue inaugurada, de forma virtual, por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien agradeció al personal por su importante labor en primera línea.

[Lee también: Lima Norte: más de 690 mil personas recibieron sus dos dosis de vacunas contra el COVID-19]

“Este ciclo de capacitación tiene una importancia estratégica porque nos permitirá incrementar nuestra capacidad de diagnóstico y así determinar las medidas necesarias para controlar la pandemia”, dijo Cevallos.

Durante la capacitación se contó con la presencia del doctor Víctor Suárez, jefe del INS, y del director de la Diris Lima Sur, Alberto Tejada.

Suárez precisó que hasta el sábado se prevé instruir a cerca de 1 000 trabajadores de salud para identificar y vigilar el comportamiento de la pandemia en el país. Según el funcionario, el número de personal de las Diris a capacitar se distribuye de la siguiente manera: Lima Este (180), Lima Sur (300), Lima Norte (300) y Lima Centro (160). Ellos serán entrenados entre el martes 17 y el sábado 21 de agosto en la adecuada obtención y procesamiento de muestras, así como el registro de resultados en el sistema NetLab2.

“Las capacitaciones, que se desarrollarán de manera teórico-práctica, estarán a cargo del Equipo de Capacitación y Monitoreo y del Equipo LAMP para el diagnóstico del SARS-CoV-2 del INS, abordarán aspectos como consideraciones de bioseguridad, manejo de materiales e insumos para la obtención de muestras de hisopado nasofaríngeo, el procesamiento de la prueba molecular por el método RT-LAMP y prueba antígeno para la detección oportuna del virus”, remarcó.

Agregó que también se fortalecerán competencias respecto al manejo y procesamiento de datos clínicos epidemiológicos; fundamento y procedimiento de la prueba, interpretación de resultados, control de calidad y registro de resultados.

“En el Perú estamos vigilantes al comportamiento de la variante Delta y al número de casos en general, por lo cual realizamos este fortalecimiento de la capacidad del diagnóstico de COVID-19 para la vigilancia epidemiológica”, finalizó Suárez.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina