ATU orientó a más de un millón 200 mil usuarios sobre cómo afrontar los casos de acoso sexual en el transporte público
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que su “Brigada antiacoso” y su personal de orientación han logrado sensibilizar a más 1 218 880 usuarios.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que su “Brigada antiacoso” y su personal de orientación han logrado sensibilizar a más 1 218 880 usuarios del Metropolitano, de la Línea 1 del Metro y de los corredores complementarios sobre cómo actuar ante los casos de acoso sexual en dichos sistemas de transporte.
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La brigada inició sus funciones en diciembre del 2022. Hasta la fecha logró identificar 206 casos de acoso sexual en el Metropolitano y 205 en la Línea 1, tras lo cual se activó el protocolo de atención para brindar apoyo y acompañamiento a las víctimas.
Las integrantes de la “Brigada antiacoso” han sido debidamente capacitadas y se ubican en terminales, estaciones, paraderos o dentro de los buses, a fin de informar a los usuarios sobre el protocolo de atención contra el acoso sexual y brindar recomendaciones para prevenir y denunciar estos delitos, en el marco de la campaña “Ponle freno al acoso en el transporte público”, que impulsa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Como parte de las labores de sensibilización, se explica a los usuarios la importancia de denunciar las situaciones de acoso de forma oportuna, ya sea como víctimas directas o testigos de un caso, con el objetivo de que nuestro al personal los oriente sobre los pasos a seguir para que la Policía Nacional del Perú (PNP) actúe según sus competencias.
El protocolo establece las disposiciones que regulan las acciones para que se realice una atención inmediata a las víctimas de acoso sexual en los servicios de transporte público que son competencia de la ATU, así como dentro de los paraderos, estaciones y terminales.
De esta manera, la ATU reitera su compromiso de implementar las medidas necesarias y oportunas destinadas a mejorar los servicios de transporte y la seguridad de nuestros usuarios.