Accidente en Jorge Chávez: informe revela que controladores experimentaron "síntomas de fatiga"
En el accidente fallecieron tres bomberos. Foto: Andina
La Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), reveló que los controladores aéreos de Corpac experimentaron "síntomas de fatiga" durante el siniestro registrado el 18 de noviembre del 2022 en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, protagonizado por un avión de Latam y un camión de bomberos aeronáuticos, que ocasionó la muerte de los rescatistas Nicolás Santa Gadea, Ángel Torres y Manuel Villanueva Alarcón.
El punto 60 del informe final señala que "durante el turno de guardia, el personal de controladores experimentó síntomas de fatiga, como somnolencia y posturas ergonómicas inadecuadas, que podrían haber tenido un impacto en su capacidad para mantener un nivel óptimo de concentración y alerta necesarios para desempeñar sus funciones de manera efectiva".
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La CIAA determinó que los seis controladores aéreos de guardia empezaron sus labores con la ausencia de cuatro integrantes, que fueron reemplazados por personal en sobretiempo. Uno de ellos asumió la supervisión de guardia aquel fatídico día.
Además, no se pudo cumplir, en varios casos, con el receso o descanso mínimo establecido en la normativa. Del mismo modo, el informe detalla que Corpac no contaba con un sistema de gestión de fatiga, relacionado directamente al tiempo mínimo de descanso efectivo entre turno de trabajo, situación que pudo haber influído en el fatídico suceso.
NO HUBO COORDINACIÓN PREVIO AL ACCIDENTE
Además, indica que el controlador del aeródromo concedió la autorización a la tripulación de la aeronave de Latam para despegar desde la pista 16 L, pero el supervisor general de rescate que se desplazaba como parte del convoy de vehículos de rescate la desconocía, informó Latina.
Otra de las conclusiones del documento dice que "a pesar de las reuniones de coordinación y de la reunión virtual sobre el detalle del primer ejercicio realizado en agosto, se evidenció que el personal que participó directamente en la coordinación radiotelefónica con la torre y en la ejecución del ejercicio designaron equivocadamente la vía por donde se desplazó el convoy".
Asimismo, establece que no se supervisó de manera adecuada que el personal de turno de la torre estuviera debidamente informado y preparado para dirigir este segundo ejercicio de respuesta (simulacro) desde la nueva estación de bomberos aeronáuticos, lo que podría haber garantizado que hubiera seguridad y eficiencia del proceso.