“Ucrania perderá la guerra” si el congreso de Estados Unidos no aprueba ayuda, advierte Zelenski
Zelenski afirmó que “si Ucrania pierde la guerra, otros países serán atacados”. Foto: AFP
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que su país perderá la guerra contra Rusia si el Congreso de Estados Unidos no aprueba un paquete de ayuda militar de 60.000 millones de dólares para repeler la invasión de las tropas de Moscú.
“Es necesario decirle específicamente al Congreso que si no ayudan a Ucrania, Ucrania perderá la guerra”, afirmó Zelenski durante una reunión por videoconferencia del grupo lanzado por su gobierno para recaudar fondos, United24.
[Lee también: Zelenski acusa a Putin de querer culpar a Ucrania del atentado en Rusia]
“Sin el apoyo del Congreso va a ser difícil ganar o incluso sobrevivir” como país, insistió el mandatario.
Ucrania, invadida por Rusia en febrero de 2022, espera la aprobación de un paquete adicional de ayuda estadounidense por 60.000 millones de dólares que defiende el gobierno demócrata de Joe Biden, pero que está bloqueado en la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría.
Zelenski afirmó que “si Ucrania pierde la guerra, otros países serán atacados”.
La aprobación del nuevo paquete de ayuda depende de los partidarios del expresidente Donald Trump en la Cámara, que se niegan a examinar el texto tal y como está debido a una disputa sobre la regulación de la inmigración.
Estados Unidos celebrará elecciones presidenciales en noviembre, unos comicios en los que Trump se enfrentará a Biden.
El Congreso estadounidense retorna a sus actividades tras un receso el lunes.
En los últimos días, Zelenski insistió en que esta ayuda es “vital”.
A la espera de una decisión, los soldados ucranianos se ven obligados a racionar la munición y enfrentarse a un ejército ruso envalentonado, que logró repeler una anunciada contraofensiva del ejército de Kiev a mediados del 2023, que generó grandes expectativas.
UCRANIA: SUMINISTRO AMENAZADO POR AVANCE DE LOS RUSOS
El ejército ruso, superior en efectivos, ha logrado avanzar en el este de Ucrania y ha golpeado infraestructuras energéticas del país en las últimas semanas, sumiendo a miles de civiles en la oscuridad.
El ejército ucraniano reconoció el domingo que la situación es “difícil y tensa” alrededor de Chasiv Yar, pequeña ciudad en el frente oriental, situada al sureste del importante eje ferroviario y logístico ucraniano de Kramatorsk.
Los rusos intensificaron en los últimos días su presión alrededor de Chasiv Yar, una localidad clave del Donbás que está bajo “fuego constante”, según las autoridades ucranianas.
El viernes, las autoridades nombradas por Moscú en las zonas ocupadas del este de Ucrania anunciaron que el ejército ruso avanza hacia Chasiv Yar.
La cadena Telegram DeepState, cercana al ejército ucraniano, reportó que soldados rusos llegaron a la periferia de Chasiv Yar.
Si Rusia se apodera de Chasiv Yar, “podrá amenazar nuestras vías logísticas”, dijo a la televisión ucraniana Oleg Kalashnikov, portavoz de una brigada desplegada en la zona.
RUSIA AFIRMA QUE UCRANIA ATACÓ LA CENTRAL DE ZAPORIYIA
Rusia denunció este domingo que drones ucranianos atacaron la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que ocupa desde hace dos años, y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llamó a la moderación.
“Las fuerzas armadas ucranianas atacaron la cúpula del reactor n°6 de la central nuclear de Zaporiyia”, afirmó en las redes sociales los administradores de la central que fueron nombrados por Rusia, después de que sus tropas tomaran el control.
Los gestores agregaron que el nivel de radiaciones es normal.
El OIEA, una agencia de la ONU, indicó, sin confirmar los hechos, que fue informada por Rusia de que “un dron explotó en el sitio”.
“Llamo (a las partes) a abstenerse de cualquier acción que vaya contra los cinco principios del OIEA que amenazan la seguridad nuclear”, declaró el director de la agencia, el argentino Rafael Grossi.
La agencia rusa de energía atómica Rosatom denunció por su lado una “escalada” y pidió al OIEA y a los países de la Unión Europea a “condenar categóricamente la escalada alrededor de la mayor central nuclear de Europa”.
(Con información e imágenes de AFP)