Presidente estadounidense anuncia sanciones "severas" contra Rusia
Casa Blanca
Luego de la decisión unilateral que tomó Rusia de reconocer la independencia y soberanía de Donetsk y Lugansk, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció sanciones "severas" contra los rusos.
El mandatario estadounidense afirmó que las acciones rusas son el "comienzo de una invasión" a Ucrania, en tal sentido dio a conocer que se establecia sanciones contra las dos grandes instituciones bancarias rusas: VEB y el Banco Militar de Rusia.
Este primer paquete de sanciones contra Rusia está "estrechamente coordinado" con sus socios y aliados e incluyen sanciones integrales sobre la deuda soberana de Rusia, sanciones contra las élites rusas y sus familiares, expresó Biden.
"Eso significa que hemos cortado al Gobierno de Rusia de la financiación occidental. Ya no puede recaudar dinero de Occidente ni puede negociar su nueva deuda en nuestros mercados o en los mercados europeos", aseveró.
Asimismo, Biden señaló que si Rusia no retira sus tropas de Bielorrusia, fuerzas y equipos estadounidenses serán desplegados en Estonia, Letonia y Lituania para ayudar a fortalecer las defensas de esos países.
"Permítanme ser claro, estos son movimientos totalmente defensivos de nuestra parte. No tenemos intención de luchar contra Rusia", puntualizó el mandatario estadounidense.
"Sin embargo, queremos enviar un mensaje inequívoco de que Estados Unidos, junto con nuestros aliados, defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN y cumplirá los compromisos que asumimos con la OTAN", acotó.
Rusia desplegó hace semanas unos 150 000 militares en las fronteras ucranianas, según Washington, lo cual llevó a potencias de occidente, encabezadas por Estados Unidos, a denunciar la planificación de una inminente invasión.