Internacionales

Investigan en Alemania presencia de posible nueva variante del coronavirus

Se desconoce si es realmente nuevo y si tiene un impacto en la gravedad del mal, pero virus alterado se encontró en 35 de 73 personas recién infectadas en hospital.
22:21 horas - Martes, 19 Enero 2021

Un brote de SARS-CoV-2 en la clínica Garmisch-Partenkirchen, en Alemania, levantó sospechas acerca de una cepa modificada que podría haber causado la infección. Se desconoce si es realmente nuevo y si tiene un impacto en la gravedad de la enfermedad. Este virus alterado se encontró en 35 de las 73 personas recién infectadas en el hospital. Actualmente las muestras se examinan en el centro médico Charité de Berlín, uno de los más grandes de  Europa.

“Se encontró un cambio en el gen del virus en las pruebas de personas recién infectadas. Pero definitivamente no es la variante británica o sudafricana. Por el momento hemos descubierto una pequeña mutación puntual, que ya se ha descrito varias veces en todo el mundo, también en Alemania, y no está absolutamente claro si tendrá relevancia clínica”, afirmó Clemens Stockklausner, subdirector médico de la clínica Frank Niederbühl. 

[Lee también: Registro de fallecidos por COVID-19 superó los dos millones en el mundo]

Por otra parte, añadió: ”Las muestras están siendo analizadas por expertos. Ahora hay que esperar y ver qué tan grande es el cambio en comparación con el virus conocido”.

Sin embargo, Alemania ha registrado en las últimas horas mas de 7 000 nuevos casos de coronavirus y de 200 muertes, registrando una baja en sus estadísticas. En tanto, los científicos advierten que es demasiado pronto para hablar de un cambio de tendencia. 

El COVID-19, hasta el momento, ha reflejado 12 000 cambios en las secuencias de todo el mundo desde el inicio de la pandemia, según el director gerente de la Clínica Garmisch-Partenkirchen, Frank Niederbühl.

Asimismo, sostiene que las estrategias de miedo serían absolutamente dudosas e inapropiadas. El mero hecho de que sea una nueva variante, no significa que sea más contagiosa”, indicó.

Una variante del virus consta de numerosas mutaciones. El término suena peligroso, pero es un proceso de adaptación, completamente natural en el curso de la evolución de un patógeno, enfatiza Roman Wölfel del Instituto Bundeswehr de Microbiología en Munich.

“Como ocurre con muchas otras enfermedades virales, el patógeno cambia en la interacción con las personas infectadas”, dice Wölfel.

Según el especialista, las mutaciones siempre ocurren cuando el virus se reproduce y los errores de copia se infiltran en el genoma. Si esto beneficia al patógeno, por ejemplo, es porque puede reproducirse mejor, entonces prevalece una variante mutada en caso de duda.

(Foto: AFP) 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina