Grupo surcoreano BTS denuncia en la Casa Blanca el racismo contra asiáticos
AFP
El grupo masculino surcoreano de K-pop BTS aprovechó este martes una visita a la Casa Blanca, invitado por el presidente Joe Biden, para denunciar el racismo contra personas de origen asiático en Estados Unidos.
El cantante Park Ji-min, más conocido como Jimin, dijo que el grupo está “devastado por la reciente oleada de delitos de odio” contra personas de origen asiático, según un traductor.
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Otro miembro, Suga, hizo un llamamiento a la tolerancia. “No está mal ser diferente. Creo que la igualdad comienza cuando nos abrimos y aceptamos todas nuestras diferencias”, afirmó en el estrado de la sala de prensa de la Casa Blanca, que estaba abarrotada.
Vestidos con trajes oscuros y corbatas a juego sobre camisas blancas, los siete reyes del K-pop llegaron a Washington con un mensaje serio.
Biden les invitó para hablar con ellos “de la inclusión y la representación” de las personas asiáticas y de los delitos racistas y la discriminación contra esa comunidad, según la Casa Blanca.
El racismo y la violencia contra los asiáticos han aumentado en Estados Unidos, en una tendencia que muchos atribuyen a las consecuencias de la pandemia de COVID-19.
Donald Trump, el líder republicano predecesor de Biden, se refirió con frecuencia a la pandemia como “el virus de China”, país donde se detectó el primer brote en 2019, y se burló de este virus mortal calificándolo de “gripe kung”.
El incidente más grave se registró en la zona de la ciudad de Atlanta, donde un hombre mató a tiros a ocho personas en un salón de masajes. Seis de ellas eran mujeres asiáticas.
La Casa Blanca elogió a los miembros de BTS como “embajadores de la juventud que difunden un mensaje de esperanza y positividad en todo el mundo”.
Los integrantes de esta 'boyband', todos ellos veinteañeros y que con frecuencia lucen pendientes y se pintan los labios, han dado voz a una generación que se siente cómoda con la fluidez de género.
En 2021 registraron ingresos anuales récord de más de 1000 millones de dólares, gracias al contenido en línea y las ventas de álbumes.
Biden, de 79 años, se ha acercado a jóvenes famosos y personas influyentes en las redes de Internet para tratar de inyectar algo de glamour a los mensajes de su equipo sobre temas sociales y de salud.
Contó por ejemplo con la cantante de pop Olivia Rodrigo y los Jonas Brothers en campañas para convencer a los jóvenes estadounidenses de que se vacunen contra el COVID-19.
AFP