México envía ayuda humanitaria a Cuba tras crisis de abastecimiento

Cuba recibió dos buques mexicanos que llevan ayuda humanitaria. Foto: AFP.
Dos buques de México atracaron hoy en el puerto de La Habana con más de 800 toneladas de ayuda humanitaria para Cuba, sumida en una crisis económica agravada por presiones de Washington, mientras Rusia y Chile prometieron enviar asistencia al país caribeño.
El arribo de los buques Papaloapan e Isla Holbox, enviados por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, se produce mientras México negocia una eventual entrega de petróleo a la isla sin ser sancionado por Estados Unidos, que amenazó con imponer aranceles al país que le suministre hidrocarburos.
[Lee también: EE. UU.: Gobierno de Trump anuncia fin de operación especial antimigratoria en Minneapolis]
PRESIDENTE DE CUBA AGRADECE AYUDA
"Gracias, querida Claudia Sheinbaum Pardo", escribió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en sus redes sociales. Aseguró que "las ayudas humanitarias de nuestros hermanos mexicanos valen no solo como carga material" y calificó el gesto como una muestra de la "solidaridad" y la "amistad" entre ambos países.
MÉXICO ENVÍA ALIMENTOS
Según el gobierno mexicano, los barcos transportaron 814 toneladas de leche líquida y en polvo, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz y artículos de higiene personal.
En México aún quedan "más de 1500 toneladas de leche en polvo y frijol pendientes de ser enviadas" a la isla, según informaron autoridades de ese país.
"Siempre ha sido México un país solidario con Cuba", declaró a la agencia AFP la cubana Marila García, de 52 años.
La mujer, que paseaba por la costanera del malecón de La Habana, recordó que México "fue el único país" que mantuvo relaciones cuando Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962.
De su lado, el pescador Eliécer Rodríguez, de 34 años, destacó que, ante las presiones de Washington, "el único" país "que está respondiendo ahora mismo es México". "Siempre ha sido fiel", apuntó.
CUBA EN EMERGENCIA
Bajo embargo de Estados Unidos desde 1962, La Habana acusa a Donald Trump de querer "asfixiar" la economía de la isla, donde desde el lunes entró en vigor un paquete de medidas de emergencia, como el racionamiento de gasolina, la semana laboral de cuatro días en las administraciones, el teletrabajo o las clases universitarias a distancia.
La escasez de combustible también llevó a "reducir el personal presencial en hospitales y policlínicos", así como "la actividad quirúrgica", explicó el ministro de Salud, José Ángel Portal.
CHILE Y RUSIA ANUNCIAN MÁS AYUDA
En Chile, el gobierno saliente de Gabriel Boric confirmó hoy que proyecta enviar ayuda humanitaria a Cuba, "tomando en cuenta la dramática situación que está viviendo" la isla y "más allá de las características políticas que pueda tener su régimen".
"Es una ayuda de carácter monetario, que realmente nadie podría objetar", declaró a la prensa su canciller Alberto Van Klaveren, sin precisar el monto. Su ministerio precisó en un comunicado que este donativo se entregará a través de la Unicef.
Entretanto, el diario ruso Izvestia informó que Rusia podría suministrar petróleo a Cuba, su aliado estratégico en el Caribe, como parte de su asistencia "humanitaria".
"Hasta donde sabemos, se espera que Rusia pronto suministre petróleo y derivados de petróleo a Cuba como ayuda humanitaria", dijo el Ministerio de Desarrollo Económico de Moscú, citado por el periódico.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denunció las "medidas asfixiantes" de Estados Unidos contra la isla, que enfrenta una situación "realmente crítica".
Cuba está sumida desde hace seis años en una grave crisis económica, con fuerte inflación, prolongados apagones y escasez de alimentos y medicinas, debido a los efectos combinados del endurecimiento de las sanciones estadounidenses, la baja productividad de su economía centralizada y el colapso del turismo.
Esa situación se ha agudizado por la brusca suspensión del suministro de crudo desde Venezuela, su principal proveedor de combustible durante los últimos 25 años, tras la caída de Nicolás Maduro en una intervención militar estadounidense el 3 de enero.
En un comunicado divulgado en Ginebra, un grupo de relatores especiales en derechos humanos condenó la orden ejecutiva mediante la cual Trump amenaza con imponer aranceles a los países que suministren crudo a la isla, alegando que La Habana representa una "amenaza excepcional" para Estados Unidos.
"Interferir en las importaciones de combustible podría provocar una grave crisis humanitaria con efectos en cadena para los servicios esenciales", advirtieron los expertos que trabajan para Naciones Unidas, aunque no hablan en su nombre.
Con información y fotos de AFP.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

































