Internacionales

“Es necesario construir un instrumento legalmente vinculante para combatir la contaminación por plásticos”

Es lo que dijo el titular del Minam en su segundo día de participación en Conferencia Ministerial sobre Basura Marina y Contaminación Plástica que se desarrolló en Ginebra.

Minam

Minam
14:46 horas - Jueves, 2 Septiembre 2021

El Ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, sostuvo que es momento de iniciar un proceso para la construcción de un instrumento legalmente vinculante a fin de combatir la contaminación por plásticos de mares, ríos y lagunas en todo el mundo, en el marco “del compromiso impostergable que tenemos con la naturaleza y la salud”. 

Así lo anunció durante su participación por segundo día consecutivo en la Conferencia Ministerial sobre Basura Marina y Contaminación Plástica que se desarrolló esta semana en Ginebra, Suiza.

[Lee también: Estados Unidos otorga aprobación total a la vacuna de Pfizer contra el COVID-19]

Durante su intervención, el titular del Ambiente reafirmó el compromiso del Perú por combatir la basura marina y la contaminación por plástico; lo que es motivado por el creciente apoyo mundial hacia un acuerdo global sobre plásticos.

En ese sentido, Ramírez anunció un proyecto de resolución que establecerá un Comité Intergubernamental de Negociación para trabajar “un Acuerdo Global para abordar la contaminación por plástico”.

“Debemos apostar para que la naturaleza y el planeta sean salvados de contaminantes que nos perjudican a todos y traen consecuencias negativas a las futuras generaciones”, acotó. 

Siguientes pasos 

Para abordar la contaminación mundial por plástico, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) solicitó a los gobiernos de todo el mundo que inicien la negociación de un tratado global legalmente vinculante sobre la contaminación marina por plásticos, que se concretaría en la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en febrero de 2022.

Es así que, en la jornada de hoy, el gerente global de Políticas Plásticas en WWF, Eirik Lindebjerg, se mostró optimista y resaltó que en esta ocasión los líderes mundiales han dado un paso al frente para cambiar el rumbo y respaldar un Nuevo Tratado de la ONU Sobre la Contaminación por Plásticos. Son 119 los gobiernos que apoyan este Nuevo Tratado.

Explicó que dicho acuerdo podría empezar a detener el flujo de destrucción que la contaminación por plástico tiene en el medio ambiente y en las personas. “El amplio apoyo para el inicio de las negociaciones sobre un nuevo tratado sobre la contaminación marina por plásticos es una luz de esperanza para la vida silvestre marina y las comunidades costeras de todo el mundo”, puntualizó.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina