María Corina Machado revela que EE. UU. la ayudó a salir de Venezuela

La ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ríe durante una conferencia de prensa en el Grand Hotel de Oslo. Foto: AFP.
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado afirmó este jueves en Oslo que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela, donde vive en clandestinidad desde agosto de 2024.
"Sí, recibimos ayuda del Gobierno de Estados Unidos", dijo Machado, respondiendo a una pregunta de la AFP en una conferencia de prensa con el Instituto Nobel en Oslo, donde llegó la madrugada del jueves tras un viaje secreto.
[Lee también: María Corina Machado hace su primera aparición pública después de 11 meses]
La líder opositora, de 58 años, no logró asistir el miércoles a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz y fue su hija, Ana Corina Sosa, quien recogió el galardón en su lugar.
También este jueves, durante una visita al Parlamento noruego, agradeció "a todos aquellos hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas" para que pudiera viajar a Oslo.
Machado confirmó que haría "todo lo posible" para regresar a Venezuela pese al riesgo de ser arrestada. "Vine a recibir el premio en nombre del pueblo venezolano y lo llevará a Venezuela en el momento adecuado", dijo en inglés.
"No diré cuándo ni cómo se hará, pero haré todo lo posible para poder regresar y también para poner fin a esta tiranía muy pronto", continuó, en su primera aparición pública desde enero, cuando participó en una marcha en rechazo a la juramentación del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato.
Su reaparición se produce en plena crisis entre Venezuela y Estados Unidos, que despliega desde agosto una flotilla naval oficialmente para luchar contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, donde ha causado 87 muertes.
Poco después de las dos de la madrugada de este jueves, la dirigente opositora salió a saludar desde el balcón del hotel donde se alojaba, el Grand Hotel de Oslo, y fue aclamada por sus seguidores, con quienes entonó el himno nacional de Venezuela.
Cuando cayó a la calle, la recibieron como una estrella de rock al grito de "¡Libertad!" y "¡Valiente!". "¡María ayúdanos a volver!", pedían, rompiendo la calma de la apacible capital noruega.
Muchos entonaron canciones tradicionales con el cuatro, un instrumento típico venezolano, y gritaban consignas por una "Venezuela libre".
MACHADO LLAMA A LUCHAR POR LA LIBERTAD
En el discurso leído el miércoles por su hija, la opositora llamó a "luchar por la libertad".
En la ceremonia de premiación, el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jorgen Watne Frydnes, envió un mensaje al gobernante venezolano.
"Señor Maduro: Debe aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo", expresó Frydnes, interrumpido por el aplauso del público.
El discurso de Machado denunció los "crímenes de lesa humanidad, documentados por Naciones Unidas" y un "terrorismo de Estado, usado para enterrar la voluntad del pueblo".
"Si queremos tener democracia, debemos estar dispuestos a luchar por la libertad", sostuvo.
Decenas de venezolanos exiliados, aliados políticos de Machado y los presidentes de Argentina, Panamá, Ecuador y Paraguay viajaron a la capital noruega para la ceremonia.
Con informacion y fotos de AFP.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:




























