El COVID-19 sigue siendo una amenaza, advierte el regulador europeo
Foto: Andina
El COVID-19 sigue siendo una amenaza aunque no sea ahora una urgencia sanitaria mundial, advirtió este martes la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), en una última conferencia de prensa regular sobre la pandemia.
Durante cerca de tres años, estas conferencias de prensa del regulador europeo, con sede en Amsterdam, fueron muy esperadas para enterarse de temas como las vacunas y los tratamientos contra el virus, que mató millones de personas y tuvo graves consecuencias económicas.
La Agencia Europea de Medicamentos continuará los trabajos sobre vacunas eficaces contra nuevas variantes de la enfermedad, aseguró el regulador.
"Este virus es y seguirá siendo una amenaza, en particular para los más vulnerables", declaró el responsable de la estrategia de vacunas del EMA, Marco Cavaleri, quien además recordó que el COVID-19 "circula todavía y nuevas variantes aparecen".
Además, agregó que las autoridades de salud pública deberían "estar atentas", especialmente en invierno, aunque las vacunas anticovid evitan hospitalizaciones y salvan vidas.
Como se recuerda, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 5 de mayo que la pandemia de COVID-19 ya no era una urgencia sanitaria mundial.
OMS CREARÁN PASAPORTE MUNDIAL DE SALUD
La Organización Mundial de la Salud va a inspirarse en el certificado covid digital de la Unión Europea para lanzar un sistema de certificación mundial tras la firma este lunes de una asociación "histórica".
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, firmaron en Ginebra esta "iniciativa histórica para reforzar la seguridad sanitaria mundial".
"La pandemia de covid-19 mostró la importancia de las soluciones digitales para facilitar el acceso a los servicios de salud", dijo Tedros en la ceremonia de firma. Además, señaló que el pasaporte europeo será transformado en un "bien público mundial".