Colombia: decretan estado de conmoción interior por escalada de violencia que deja 100 muertos
El presidente Gustavo Petro declaró estado de conmoción interior por ola de violencia. Foto: AFP.
Colombia declaró "estado de conmoción interior", en medio de una embestida de guerrilleros y narcos que deja más de 100 muertos y casi 20 000 desplazados en cinco días.
Ante la escalada violenta sin precedentes recientes, el presidente Gustavo Petro tomó esta decisión excepcional que faculta al Ejecutivo a tomar medidas extraordinarias; por ejemplo, liberar recursos y restringir la movilidad de los habitantes.
[Lee también: Turquía: mueren 66 personas tras incendiarse un hotel en una estación de esquí]
Desde el jueves diferentes focos de violencia estallaron en el país, el más grave en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.
La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacó a la población civil y se enfrentó contra disidentes de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016.
La prolongada embestida incluyó asesinatos selectivos y combates que dejan un balance de al menos 80 muertos y casi 20 000 desplazados en esta región plagada de narcocultivos.
El lunes, el Ministerio de Defensa informó sobre la muerte de 20 guerrilleros en el departamento amazónico del Guaviare (sur) por choques entre dos facciones enemigas de los desertores del pacto que puso fin a las FARC.
Y en el departamento de Bolívar (norte) los enfrentamientos entre el ELN y la banda narco Clan del Golfo dejaron nueve muertos, según autoridades el viernes.
¿QUÉ ES EL ESTADO DE CONMOCIÓN INTERIOR?
La Constitución indica que el presidente puede decretar el "estado de conmoción interna" en "caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana".
El artículo constitucional no dicta medidas específicas y da carta abierta al Ejecutivo para realizar las acciones "necesarias para conjurar las causas de la perturbación e impedir la extensión de sus efectos".
Petro no especificó el alcance de la declaratoria, que puede durar un periodo máximo de 90 días, "prorrogable hasta por dos periodos iguales", según la Carta Magna.
La violencia tiene en jaque la apuesta del mandatario izquierdista de hacer la paz con todos los grupos armados de Colombia.
Con información y fotos de AFP.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: