Internacionales

Carlos Scull: "El principio del fin de la crisis migratoria pasa por un cambio político en Venezuela"

El embajador de Venezuela en Perú dijo que para que exista un verdadero cambio en Venezuela, se deben dar "elecciones libres, presidenciales, justas y observables".
14:42 horas - Jueves, 23 Septiembre 2021

"Parte del principio del fin de la crisis migratoria pasa porque haya un cambio político en Venezuela. Esperamos que la comunidad internacional siga apoyando para que podamos tener una transición hacia la democracia, y los venezolanos que lo deseen regresen a un país de paz y progreso", señaló Carlos Scull, el embajador de Venezuela en el Perú, al referirse a recientes datos sobre la migración de sus compatriotas en el país.

Scull informó que en el Perú el 90% de venezolanos no tiene un contrato de trabajo, por lo que pidó que se continúe apoyando los procesos de regularización. 

[Lee también: Ministro Cevallos: “Tenemos 534 casos de la variante delta y ha pasado a ser la variante predominante”]

"Hay alrededor de 500 mil solicitantes de refugio, hay que seguir apoyando para que los venezolanos puedan regularizar su situación en el país (...) El Perú es, después de Colombia, el segundo país en el mundo con más migración venezolana. Las Naciones Unidas actualizó el número de migrantes y refugiados venezolanos y llegó a los 6 millones, se trata de la segunda crisis migratoria más grande a nivel mundial después de Siria, no es cualquier cosa", sostuvo.

En ese sentido, espera que el Perú siga apoyando los esfuerzos de negociación que se llevan adelante en México. "Es importante que el Perú y toda la comunidad internacional estén vigilantes de que se cumplan los acuerdos que se puedan llevar a cabo, que se siga siendo vigilante con la situación de derechos humanos del país. Hay casi 300 presos políticos en Venezuela, donde muchos están siendo torturados y otro tipo de violaciones", manifestó.

"Para que haya un verdadero cambio en Venezuela, que le conviene a toda la región, tiene que haber elecciones libres, presidenciales, justas y observables, eso es lo que esperamos alcanzar. Necesitamos que la comunidad internacional nos acompañe para que se cumplan los acuerdos", agregó.

De otro lado, indicó que la migración venezolana ha tenido un impacto positivo en el Perú, de más de 410 millones de soles. "Eso habla que la migración también es parte del motor de desarrollo del Perú, que hace un aporte importante. Estamos hablando de una migración altamente calificada, donde casi el 50% de venezolanos tienen estudios universitarios y técnicos. La idea es seguir diseñando políticas públicas que consigan integrar a los venezolanos y se complementen con los hermanos peruanos para aportar al desarrollo del país", remarcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina