Internacionales

Biden se reúne presencialmente con líder chino por primera vez

Joe Biden, le dijo a Xi Jinping, que su país "seguirá compitiendo vigorosamente con China, pero esta competencia no debe desviarse hacia el conflicto".

Foto: AFP

Foto: AFP
18:07 horas - Lunes, 14 Noviembre 2022

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, dieron comienzo este lunes a su primera reunión como jefes de Estado con el objetivo de reducir las tensiones, que han llevado a la relación bilateral más importante del mundo a uno de sus momentos más bajos.

Joe Biden, le dijo a Xi Jinping, que su país "seguirá compitiendo vigorosamente con China, pero esta competencia no debe desviarse hacia el conflicto". Estas declaraciones se realizaron en la cumbre del G20, en la isla indonesia de Bali, durante su primer encuentro cara a cara.

[Lee también: Tiroteo en Universidad de Virginia dejó tres fallecidos en Estados Unidos]

Al salir de la reunión, Biden dijo a periodistas que había sido "abierto y sincero" con Xi sobre la variedad de asuntos en los que Beijing y Washington no están de acuerdo. El mandatario puso en duda una inminente invasión de Taiwán, y parecía tener esperanza de que Xi haya recibido su mensaje sobre la necesidad de evitar un conflicto total.

Por otra parte, el mandatario estadounidense aclaró que la postura de su país sobre el principio de 'Una China' no ha cambiado. "EE.UU. se opone a cualquier cambio unilateral del 'statu quo' por cualquiera de las partes y el mundo tiene interés en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", afirmó.

Asimismo, Biden expresó su preocupación "por el comportamiento provocativo" de Corea del Norte en lo que respecta las pruebas de misiles balísticos, señalando que todos los miembros de la comunidad internacional tienen interés en alentar a Pionyang a "actuar de manera responsable".

Además, Biden y Xi reiteraron "su acuerdo de que una guerra nuclear nunca debe librarse y nunca puede ganarse", así como su oposición "al uso o la amenaza del uso de armas nucleares en Ucrania".

Por su parte, el mandatario chino destacó que se debe "establecer el rumbo correcto para la relación entre China y EE.UU. y ponerla en una trayectoria ascendente". "Actualmente, el estado de las relaciones entre China y Estados Unidos no está en los intereses fundamentales de nuestros dos países y pueblos", observó.

"Nuestra reunión de hoy ha atraído la atención del mundo. Debemos trabajar con todos los países para traer más esperanza a la paz mundial, mayor confianza en la estabilidad global y un mayor impulso al desarrollo común", finalizó Xi.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina