Internacionales

Baristas sindicalizados de Starbucks inician huelga en Estados Unidos

Un sindicato de baristas de Starbucks en Estados Unidos inicia una huelga que podría afectar más tiendas en los próximos días, pidiendo aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo.
Starbucks

La huelga de los baristas de Starbucks afecta a las tiendas de Los Ángeles, Chicago y Seattle. Foto: composición AFP.

La huelga de los baristas de Starbucks afecta a las tiendas de Los Ángeles, Chicago y Seattle. Foto: composición AFP.
11:46 horas - Viernes, 20 Diciembre 2024

A partir de este viernes, un sindicato de trabajadores de Starbucks comenzó una huelga en tres ciudades de Estados Unidos. El paro podría extenderse hasta la Navidad si la empresa no cede a sus demandas. 

La huelga, convocada por Workers United, afecta inicialmente a las tiendas de Los Ángeles, Chicago y Seattle, ciudad donde la cadena tiene su sede. Este movimiento laboral se produce pocos días después de que Amazon también iniciara paros en diversas instalaciones del país, en plena temporada de compras navideñas.

[Lee también: La Libertad: tres adolescentes intervenidos por extorsionar a una empresaria]

SOLICITUDES DEL SINDICATO Y RESPUESTA DE STARBUCKS

El sindicato exige mejores condiciones laborales y aumentos salariales para los empleados, afirmando que la compañía no ha cumplido con los compromisos que había asumido a principios de año. Según Workers United, Starbucks se había comprometido a renegociar los contratos, pero hasta la fecha "aún no ha presentado a los trabajadores una propuesta económica seria".

Tras varios meses de conversaciones y numerosos intentos de alcanzar un acuerdo, el sindicato señaló que, a menos de dos semanas para finalizar el año, Starbucks hizo una oferta económica que no contemplaba incrementos salariales significativos. "El paquete propuesto sólo incluía un aumento del 1.5 % para los próximos años, lo cual no es suficiente", afirmó el sindicato en un comunicado.

"Nadie quiere ir a la huelga. Es el último recurso, pero Starbucks ha roto su promesa a miles de baristas y no nos ha dejado otra opción", afirmó Fatemeh Alhadjaboodi, una de las baristas involucradas en el conflicto.

STARBUCKS: SU POSICIÓN ANTE LA HUELGA

Por su parte, Starbucks rechazó las acusaciones del sindicato y defendió sus esfuerzos en las negociaciones. La compañía aseguró que los delegados sindicales "pusieron fin prematuramente a las negociaciones esta semana", lo cual, según ellos, impidió continuar con el proceso. "Es decepcionante que no hayan vuelto a la mesa, teniendo en cuenta los avances que hemos logrado hasta ahora", señaló un portavoz de la empresa.

Además, Starbucks destacó que sus salarios son competitivos, con un promedio de más de 18 dólares por hora, y que los empleados cuentan con beneficios como cobertura sanitaria, baja familiar retribuida, subvenciones en acciones de la empresa y matrícula universitaria gratuita. "Estamos dispuestos a seguir negociando para llegar a acuerdos. Necesitamos que el sindicato vuelva a la mesa", agregó la empresa.

El paro comenzó en las tiendas mencionadas, pero según el sindicato, se expandirá a más establecimientos en los próximos días. El martes, los paros podrían afectar a otras ubicaciones.

La huelga se produce en un momento complejo para Starbucks, que ha experimentado una desaceleración en sus ventas. Durante el trimestre de verano boreal de 2024, la cadena de cafeterías reportó una caída de más del 3 % en sus ingresos interanuales, alcanzando los 9000 millones de dólares. Además, las ventas comparables en sus tiendas globales cayeron un 7 %, mientras que las ganancias netas disminuyeron un 25 %, sumando solo 909 millones de dólares.

Con información y fotos de AFP.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina