Elecciones 2016

ONPE: Este domingo 29 será la jornada masiva de capacitación a miembros de mesa

17:42 horas - Martes, 24 Mayo 2016

Con la finalidad de facilitar la labor de los miembros de mesa titulares y suplentes, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) llevará a cabo este domingo 29 de mayo una jornada masiva de capacitación con miras a la segunda vuelta a realizarce este 5 de junio.

Cabe precisar que para la Segunda Elección Presidencial los miembros de mesa titulares y suplente serán los mismos 445,344 que salieron sorteados para los comicios del 10 de abril.

Todas estas personas recibirán información y practicarán las tareas que los miembros de mesa realizarán en la jornada electoral en los tres momentos de la elección: la instalación de las mesas, el sufragio y el escrutinio de los votos; tanto en el caso de voto convencional, voto electrónico y la utilización del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

Para conocer el local donde deberán capacitarse pueden acudir al local de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de su jurisdicción, a cualquier oficina de la ONPE a nivel nacional o haciendo click aquí.

La jornada de instrucción se iniciará a las 08:00 horas en las 2,790 instituciones educativas de todo el país destinadas para ese fin y se extenderá hasta las 13:00 horas del domingo.

Esta labor estará a cargo de personal especializado de las sesenta ODPE instaladas para el presente proceso electoral.

Para el caso los diecinueve distritos de Lima y Callao donde se volverá a aplicar el voto electrónico y los 121 distritos donde se implementará el SEA, el personal de la ONPE utilizará equipos electrónicos e informáticos para un óptimo aprendizaje de los miembros de mesa.

Asimismo, como es habitual en esta labor de capacitación, los especialistas de la ONPE emplearán cartillas de instrucción, actas padrón, cédulas de votación, ánforas, cabinas secretas de votación, entre otros materiales.

La ONPE recuerda que los miembros de mesa que no asistan a cumplir su función el domingo 05 de junio deberán pagar una multa de S/.197.50. Si no lo hicieron en la jornada del 10 de abril, la multa será acumulativa.

En tal sentido, se hace un llamado a todos los ciudadanos que fueron sorteados para miembros de mesa a cumplir con esta responsabilidad cívica y se les recuerda que constituyen las autoridades de una mesa de sufragio.

De igual manera, la ONPE indica a los ciudadanos que  pueden informarse o ratificar con anticipación si salieron sorteados para miembros de mesa llamando a Fono ONPE (417-0630 opción 1), ingresando a la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe), enviando un mensaje de texto con su número de DNI al 6673 o acercándose a las sedes de la ODPE de su jurisdicción o a las oficinas distritales de la ONPE.

(Foto: Andina)

 



Las más leídas

Lo último

Peruano opina