Economía

Titular de MEF: "Nuestras prioridades son atender la pandemia y ayudar a que la economía se reactive más rápido"

El ministro Waldo Mendoza explicó en el Congreso los lineamientos del proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2021. Aseguró que como gobierno de transición quieren dejar "la casa ordenada" a la siguiente administración.

Ministro Waldo Mendoza aseguró que como gobierno de transición quieren dejar "la casa ordenada" a la siguiente administración. (Foto: MEF)

Ministro Waldo Mendoza aseguró que como gobierno de transición quieren dejar "la casa ordenada" a la siguiente administración. (Foto: MEF)
1:06 horas - Martes, 24 Noviembre 2020

Los proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio y Endeudamiento del Sector Público para el año Fiscal 2021 son consistentes con la coyuntura por la que atraviesa nuestro país, razón por la cual el presupuesto solo experimentará un crecimiento moderado de 3.2% respecto al año 2020, explicó el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, del Congreso.

El titular del MEF agregó que este incremento es producto de las mayores necesidades de gasto para atender la pandemia, la necesidad de reactivar la economía, recuperar el empleo y mejorar los ingresos de las familias.

[Lee también: Waldo Mendoza: “Es necesario recuperar la fortaleza económica para responder a eventos repentinos]

Mendoza indicó detalladamente las características del referido proyecto, que cuenta con una variación de S/ 5 662 millones entre el 2020 y 2021, ascendiendo a S/ 183 030 millones.

"Somos un gobierno de transición. Queremos dejar a la siguiente administración la casa ordenada y por eso nuestras prioridades son atender la emergencia y apoyar a que esta economía se reactive más rápido", sostuvo.

En tanto, detalló que el proyecto de la Ley de Presupuesto consta de cinco prioridades: salud y atención a la emergencia COVID-19, educación, alivio a la pobreza, reducción de la violencia contra la mujer y reactivación económica.

En ese sentido al sector Salud se apunta a destinar S/ 20 940 millones, lo que representa un incremento de 13% respecto al 2020, el mayor de los últimos tres años, de los cuales S/ 4 103 millones serán para la atención de la emergencia por el nuevo coronavirus.

En cuanto al presupuesto del sector Educación para el 2021, este tendría un incremento de 4% respecto al 2020, totalizando S/ 32 715 millones. El monto se orientará, entre otros, al fortalecimiento de la estrategia de educación a distancia, la ampliación de becas, y la ampliación de la matrícula escolar.

En cuanto a alivio a la pobreza, manifestó que se incrementará la cobertura de los programas sociales, así como las intervenciones que atienden a población en situación de vulnerabilidad a través de programas como Juntos, Cuna Más y Contigo.

Referente a la reducción de la violencia contra la  mujer, el presupuesto del 2021 asciende a S/ 690,7 millones, lo que representa un incremento de 44% respecto a lo asignado en el 2020.

Y finalmente, para el impulso de la reactivación económica, dijo que se asignarán recursos en inversión y mantenimiento de infraestructura en programas y actividades como: Arranca Perú (S/ 3 268 millones), Reconstrucción con Cambios (S/ 5 963 millones), proyectos especiales de inversión pública (993 millones) y acuerdos de Gobierno a Gobierno (S/ 1 199 millones). 

Ley de endeudamiento

El ministro de Estado señaló que la propuesta de Ley de Presupuesto, Equilibrio y Endeudamiento del 2021 presentada por el Poder Ejecutivo, se da en un contexto de consolidación fiscal responsable. Agregó que el gasto público será financiado en parte por la recaudación y por endeudamiento. Explicó que no hacerlo implicaría contraer el gasto.  

En el 2021 la economía aun no tendrá una recuperación plena, por lo que la recaudación fiscal no será la misma que se tenía hasta antes de la pandemia, según dijo el titular del sector. Indicó que esta fuente de financiamiento no será suficiente para solventar el presupuesto.

Con información del MEF.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina