Economía

Supervisión de SBS fortalecerá sistema de cooperativas de ahorro y crédito

22:42 horas - Lunes, 21 Mayo 2018

La aprobación del proyecto de ley que faculta a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC), tiene como propósito fortalecer el marco de regulación y supervisión de estas entidades, respetando los principios del modelo cooperativo; y protegiendo los depósitos de más de un millón y medio de sus socios – ahorristas.

Así lo manifestó Oscar Basso, Superintendente Adjunto de la SBS, quien agregó que las COOPAC, adecuadamente supervisadas, contribuirán a promover una mayor competencia en el sistema financiero. También comentó que, con esta nueva norma, se reforzará la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pues se evitará que las COOPAC sean utilizadas para actividades ilícitas.

[Lee también: Presidente Vizcarra ratifica el compromiso del Gobierno de luchar contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo]

Cabe indicar que este proyecto de ley fue presentado por la SBS, al Congreso de la República, en mayo del año 2017, y en su elaboración se contó con el apoyo y la colaboración de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP).

Con la aprobación del proyecto de ley, la SBS asumiría la supervisión de las COOPAC, bajo un esquema modular, el cual se ha establecido en función a sus activos totales: Nivel 1 (hasta 600 UIT), Nivel 2 (mayor de 600 UIT y hasta 65,000 UIT) y Nivel 3 (mayor de 65,000 UIT). Por su parte, la FENACREP participará como colaborador técnico para la supervisión de las COOPAC de Niveles 1 y 2; mientras que las del Nivel 3 serán supervisadas directamente por la SBS.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina