SUNAFIL fiscaliza trabajo de menores de edad en Lima metropolitana
Con el objetivo de proteger los derechos fundamentales de los menores de edad que laboran en distintas actividades productivas, la SUNAFIL inició hoy un operativo de fiscalización laboral al interior de las diversas empresas que registren la contratación de adolescentes en Lima Metropolitana.
Durante las visitas realizadas por los fiscalizadores de SUNAFIL a diversos sectores económicos, se supervisó que las empresas con menores trabajadores posean la autorización respectiva para el trabajo dependiente de menores de 18 años y que las labores asignadas no afecten su seguridad, salud y desarrollo.
De igual manera, se inspeccionó que los adolescentes no estén sujetos a trabajos forzosos, y que las labores que realizan no vulneren su derecho a trabajar libremente y en condiciones convenidas con su empleador.
Para este operativo se contó con un equipo de 70 inspectores, quienes además complementaron la fiscalización con charlas de orientación sobre los aspectos relacionados al trabajo infantil y forzoso, a fin de capacitar a los empleadores sobre una adecuada contratación, y así evitar sanciones.
Cabe señalar que las sanciones impuestas por SUNAFIL ante el hallazgo de trabajo de menores de edad en condiciones inadecuadas tiene carácter de insubsanable y aplica multas máximas que van desde las 50 UITS o 192 mil 500 nuevos soles para la microempresa; 100 UIT, es decir 385 mil nuevos soles para la pequeña empresa y 200 UITS, equivalentes a 770 mil nuevos soles para el régimen general.