Restaurantes y hoteles destacan que presidenta Boluarte promulgara ley que amplía plazo de reducción del IGV
Gremios de restaurantes y hoteles saludan la promulgación de la ley que amplía el plazo de reducción del IGV. Foto: Andina.
Los gremios de restaurantes, hoteles y alojamientos saludan que la presidenta Dina Boluarte haya promulgado la ley que amplía el plazo de reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) para las mypes vinculadas a estos sectores.
La Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú celebró la decisión del Ejecutivo porque –según indicaron- la reducción del IGV ha evitado que miles de micro y pequeños restaurantes quiebren y 47 000 locales cerrados se recuperen. Asimismo, ha promovido la formalización.
[Lee también: Minedu distribuye más de 6.7 millones de unidades de material educativo para 2025]
Agregan que esta política tributaria ha permitido un incremento en la recaudación fiscal en comparación con 2019.
“El Congreso, al aprobar esta ampliación por unanimidad en segunda votación, y la presidenta Dina Boluarte, al promulgarla, han reafirmado su compromiso con el crecimiento y la sostenibilidad de nuestro sector. Este logro refleja meses de trabajo conjunto y la dedicación de los micro y pequeños empresarios gastronómicos, quienes diariamente luchan por mantener viva la tradición culinaria de nuestro país,” expresó en su comunicado.
Por su parte, la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) emitió un comunicado en el que destaca el compromiso y la sensibilidad del Ejecutivo y el Legislativo hacia las mypes, al ampliar el beneficio tributario.
"Hoy celebramos con entusiasmo la promulgación de esta ley que marca un hito en nuestro camino hacia la recuperación y el fortalecimiento de la identidad cultural de la gastronomía y la hospitalidad peruana. Este avance beneficiará no solo a los empresarios del sector, sino también a miles de familias que dependen de esta actividad," se lee en el comunicado.
Además, subrayaron que esta iniciativa contribuirá a que el Perú mantenga su posición de liderazgo en el ámbito de la gastronomía y el turismo a nivel internacional, generando más empleo y atrayendo visitantes extranjeros.
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) también se pronunció sobre la ampliación de la ley que modifica y amplía el plazo de reducción del IGV. Dijo que es un hito significativo para el turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
“La ampliación de los incentivos tributarios permitirá a las mypes del sector mejorar su competitividad, generar más empleos y ofrecer servicios de mayor calidad a los turistas nacionales y extranjeros. Este es un paso crucial para la reactivación económica de un sector clave para el desarrollo del Perú,” indicó Canatur en su pronunciamiento.
Canatur también resaltó el rol proactivo del Congreso de la República y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), cuyo liderazgo fue determinante en esta decisión.
Otro gremio que saludó la promulgación de la ley es la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) y destacó que la medida no solo beneficia a los negocios gastronómicos y hoteleros, sino a toda la cadena de valor que lo sustenta.
“Esta ley es una muestra del compromiso del Gobierno y el Congreso con un sector que genera millones de empleos formales. La gastronomía y la hostelería están estrechamente ligadas a agricultores, ganaderos, avicultores, comerciantes e industriales, por lo que estas medidas tendrán un impacto positivo en múltiples niveles de la economía,” señaló.
AMPLÍAN REDUCCIÓN DEL IGV POR TRES AÑOS
El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que amplía la reducción del IGV del 18 % a 8 % a hoteles y restaurantes a los años 2025 y 2026. Mientras que para el 2027 la tasa será de 12 % y a partir del 2028, el pago del IGV retornaría al 18 %.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: