Economía

Rebote en crecimiento de la economía, reactivación comercial y otras actividades recuperan el consumo

Economista Elmer Cuba también declaró que habrá crecimiento con tasas menores a fin de año y que la construcción de manera sorpresiva viene a gran velocidad.
7:09 horas - Miércoles, 17 Noviembre 2021

El integrante del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Elmer Cuba, dijo que si comparamos el crecimiento de la economía de 9.7 % anunciada en la víspera por el INEI con el año 2020, es engañoso porque esa vez fue irregular. En cambio, si la comparación se realiza con el período de cuarentena “hay un rebote bien fuerte”.

“Pero cada mes el año pasado era mejor que el anterior, por tanto, las cosas que vemos ahora son cada vez menores”, explicó el socio director de MacroConsult.

[Lee también: Segunda Reforma Agraria impulsará industrialización del agro e infraestructura de riego]

También refirió que “seguramente en noviembre y diciembre vamos a crecer, pero con tasas menores porque el año pasado ya veníamos mejorando. Por eso se compara para hacer más limpio el análisis con el año 2019 previa a la pandemia. En esa métrica Perú está saliendo rápidamente del problema.

Para explicar tan buenos resultados económicos, el economista sostuvo que el escenario de la pandemia contrajo el consumo y que en la medida que se han ido abriendo restaurantes y aforos y otras actividades “hemos estado haciendo una recuperación fuerte en el consumo”.

De otro lado, de manera muy sorpresiva la construcción viene muy fuerte, digamos a gran velocidad. La gente se está reacomodando. Ha ampliado sus casas, pisos, techos y ha habido un aporte de autoconstrucción”, manifestó.

Asimismo, el efecto rebote intercede en la política macroeconómica. Hemos tenido una política monetaria y también una fuerte política fiscal muy expansivas, indicó. Perú gracias al rebote, a la apertura de nuevas actividades que estaban prohibidas y de la fuerte política macroeconómica, está saliendo rápidamente del problema recesivo”, apuntó.

Al detallar cuáles fueron las principales fortalezas de las políticas económicas, dijo que Perú en los últimos 25 años tuvo mucha responsabilidad fiscal, de manera tal que conserva todavía una deuda pública muy baja con relación al PBI. Inclusive, mucho menor que países como Chile, Colombia, México, para no hablar de países como Brasil o Bolivia que tienen deudas muy altas como también Argentina.

Perú ha sido muy serio en lo fiscal y eso ha permitido usar gran parte de los ahorros públicos para responder frente a la pandemia y ahora emite bonos en dólares o euros con mucha demanda.

“O sea, Perú todavía sigue siendo un país muy respetado en el mercado mundial de capitales por su responsabilidad fiscal y eso hay que mantenerlo porque también se puede perder, como es el caso de Argentina o Bolivia que están camino a un ajuste fiscal colosal, comentó Elmer Cuba.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina