Economía

Protestas generan pérdidas por más de S/ 300 millones en lo que va del año, sostuvo titular del MEF

Ministro Contreras informó también que en el caso de Puno se registra un impacto negativo de más de S/ 500 millones en proyectos no ejecutados.

El Peruano

El Peruano
15:59 horas - Miércoles, 11 Enero 2023

Las pérdidas económicas que vienen generando las protestas superan los S/ 300 millones en lo que va del año, con un impacto focalizado "muy negativo" en las zonas convulsionadas, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

Refirió que en el caso de Puno que es la zona más afectada, el impacto es muy negativo, situación que se complica teniendo en cuenta que esta región es la que mayores niveles de pobreza presenta, con un porcentaje de 43% de su población. Además, registra más de S/ 500 millones no ejecutados, afirmó en entrevista con RPP.

[Lee también: Titular del MEF sostiene que medidas aprobadas en un mes inyectaron S/ 4,500 millones a la economía peruana]

El titular del MEF lamentó asimismo que los protestantes estén atacando infraestructura estatal, la cual es perjudicial para ellos porque estos muebles e inmuebles son el soporte que permite brindar un buen servicio al ciudadano.

Indicó que al recibir el reporte de la Sunat se le informó que más de más 50 vehículos dentro de su jurisdicción han sido quemados. "Estos 50 vehículos iban a ser donados al Gobierno Regional de Puno y a las municipalidades provinciales para contribuir a la mejora de su gestión", agregó.

El ministro Contreras manifestó que tras conversación con su homólogo del MINEM se ha visto por conveniente lanzar la mesa ejecutiva para la industrialización del litio, es algo que está pidiendo Puno. "Vamos a trabajar esta semana para establecer estrategias y aprovechar este importante recurso y utilizar las potencialidades que tiene Puno", acotó.

El titular del MEF se mostró interesado en lanzar una mesa ejecutiva en Puno, razón por la cual hizo un llamado al diálogo, teniendo además en cuenta que son los más vulnerables los que se perjudican con esta situación porque se acumulan las pérdidas.

Contreras también expresó su pesar por las pérdidas humanas generadas durante las protestas, por lo que envió sus condolencias a las familias de las personas que han perdido la vida. " Es un momento duro para el país, pero estamos trabajando para crear una agenda que genere un impacto positivo en el ciudadano", concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina