Economía

Presidente del BCR afirma que “sin estabilidad es imposible tener crecimiento sostenido”

Respecto del tipo de cambio del dólar, el titular del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, señaló que entre agosto y setiembre ha sido estable.
7:54 horas - Jueves, 16 Septiembre 2021

En la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, resaltó la importancia de generar un crecimiento económico sostenido y continuo en un marco estable si se quiere salir de la pobreza.

Así lo señaló al responder a la preocupación del congresista Segundo Acuña (APP), presidente de ese grupo de trabajo, ante la situación generada por el incremento del precio del dólar y al alza de algunos productos de primera necesidad, que afecta al presupuesto familiar.

[lee también: Presidente Castillo anuncia que se destinará S/ 99 millones para las ollas comunes]

Respecto del tipo de cambio del dólar, el titular del BCR señaló que entre agosto y setiembre ha sido estable y la proyección sería entre 4.10 soles para este año y 4.10 soles para fines de junio del próximo año.

“El tipo de cambio ha quedado anclado en donde está ahora si hay una noticia positiva, y creo que básicamente es la comunicación de los actores que están en el Ejecutivo. Esto podría transmitir una señal de confianza que probablemente se pueda apreciar, refirió.

Explicó que el escenario de la economía mundial continúa siendo altamente favorable a nuestra economía. La evolución reciente de la actividad global, el avance de la vacunación y el estímulo fiscal de Estados Unidos sustentan el dinamismo del crecimiento mundial: 5,9 % para el 2021, y 4,2 % para el 2022.

Además, sostuvo que proyecta un crecimiento de 10,7 % para 2021 con un sesgo al alza, debido a la ejecución observada en el primer semestre del año. El crecimiento del 2022 estaría impulsado por altos términos de intercambio y una recuperación de la demanda global, pero con sesgo a la baja por menor confianza empresarial”, agregó.

Detalló que el crecimiento de 2021 estaría sustentado en el dinamismo de la demanda interna, luego que está casi ha recuperado su nivel prepandemia en el primer semestre. “En 2022, la tasa de crecimiento se ubicaría en 4,5 %. El escenario de proyección asume un ambiente de estabilidad macroeconómica y políticas que favorezcan la inversión y la creación de empleo productivo”, puntualizó.

Julio Velarde aseveró que se proyecta una reducción del déficit fiscal en 2021 y 2022, respecto a 2020, principalmente por mayores ingresos corrientes, debido a precios de exportación más altos, al inicio del pago de impuesto a la renta por parte de proyectos mineros y a la recuperación de la actividad económica.

Es importante mencionar que Velarde Flores participó en la sesión que realizó la Comisión de Presupuesto para exponer sobre los Supuestos Macroeconómicos que sustentan el Proyecto de Ley 99-2021-PE, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022.

(Congreso de la República)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina